refugio en gredos

Habitada desde tiempos inmemoriales, la sierra de gredos ha ofrecido cobijo a los distintos pueblos que durante siglos han transitado entre las altas montañas de Ávila para cazar o pastorear su ganado. Una muestra de ello son los numerosos chozos que pueden observarse hoy día a lo largo y ancho de gredos, refugios que seguramente ya fuesen construidos de la misma forma y manera en épocas remotas por los pastores vetones, sirviendo hasta hace bien poco para la misma utilidad de antaño.
Lamentablemente en las últimas décadas la actividad pastoril en las montañas de gredos ha ido decreciendo hasta quedar casi extinta, sufriendo los chozos el abandono y el consecuente deterioro.
Si bien es cierto que muchos de ellos han sido reconstruidos por su utilidad como refugio para excursionistas amantes de las rutas de montaña, pocos mantienen su estructura original, perdiéndose así con el tiempo lo que ha venido siendo durante siglos la pequeña huella del hombre en las impresionantes montañas de gredos.

Para aquellas personas interesadas en visitar la sierra de gredos, pueden encontrar alojamiento rural en las siguiente casas rurales en Ávila.