Parque regional de gredos en Ávila La Sierra de Gredos constituye el núcleo principal de la Cordillera Central, conformada por un inmenso batolito granítico que se eleva sobre la Meseta castellano leonesa,  alcanzando alturas superiores a los 2.500 m.

Los períodos fríos del Cuaternario configuraron lagunas, circos, gargantas y morrenas que en conjunto constituyen el modelado glaciar mejor conservado del sur de Europa.

La vegetación en Gredos se distribuye según la altitud, y va desde los pastizales alpinos y piornales de sus cumbres a los rebollares y encinares de sus áreas más bajas.

La flora y fauna en Gredos es rica en especies endémicas y relictas, como consecuencia del aislamiento poblacional de la Sierra.

¿Qué es un Espacio Natural Protegido?
Es una zona rural con valores naturales especiales que deben ser preservados a través de modelos de desarrollo sostenible.
De esta manera se busca la mejora de la calidad de vida de los habitantes del espacio desde la participación en distintas actividades —implicando a la población— pero preservando los usos tradicionales de Gredos y asegurando los recursos naturales a las generaciones futuras.
¿Qué es el Parque Regional de Gredos?
Es un área rural de gran extensión en el que existen ecosistemas no sensiblemente alterados por el hombre y de máxima relevancia dentro del contexto del medio natural en Ávila, haciéndose necesaria su protección.