Cuevas del Águila en GredosA tan solo 3 kilómetros de la localidad de Ramacastañas y a 9 de Arenas de San Pedro, se encuentran unas grutas inusuales en toda la geología de Gredos. Descubiertas en 1963, las denominadas Cuevas del Águila están constituidas por calizas cristalinas firmemente plegadas. Estas cavidades de carácter kárstico originadas tras incesantes actividades geológicas, han evolucionado sobre calizas Paleozoicas del periodo Cámbrico Inferior aproximadamente hace 500 o 540 millones de años, permaneciendo en el estado actual desde hace unos 13 millones de años. Tras una fase erosiva, las persistentes filtraciones de agua subterránea dieron lugar a una gran caverna. En ese estado, la constante filtración del agua disolvió el carbonato cálcico formando finalmente las características estalagmitas y estalactitas que actualmente conforman uno de los parajes de mayor belleza de la provincia de Ávila.

Estas grutas, enclavadas en la falda sur de la Sierra de Gredos, presentan al público varias cavidades de aspecto irregular cuya altura alcanza hasta los 20 metros en su punto más elevado. El recorrido está cuidadosamente preparado con una estudiada iluminación para que el visitante pueda disfrutar de cada rincón sin perder detalle. Las Cuevas del Águila están abiertas al público todos los días del año y constituyen uno de los reclamos de mayor valor turístico en Ávila y Gredos.

El turista interesado en visitar las Cuevas del Águila podrá encontrar alojamiento en una de las casas rurales en Arenas de San Pedro cercanas a las famosas grutas de gredos: