Iglesia de la Anunciación en Piedrahita

La antigua Iglesia de la Anunciación se encuentra situada en el abulense municipio de Piedrahíta en el  Valle del Corneja.

La iglesia de Piedrahita está datada en el siglo XIII aunque fue reformada en los siglos XVI y XVIII. La iglesia de estilo flamenco, está formada por tres naves, con cuatro arcos sobre pilares redondos.

Posteriormente se construyó la sacristía en el siglo XVI, con bóvedas de nervios y un torreón que se utiliza como campanario.

 

Decoración interior de la iglesia de La Anunciación:

El Cristo de Las Batallas es de tamaño natural y se encuentra en un retablo grande de mediados del siglo XVII.

La Iglesia posee un púlpito tallado en madera de nogal de la segunda mitad del siglo XVI.

El Sepulcro, de García de Vergas, está realizado en piedra arenisca.

La cubierta está decorada con la Encarnación y dos ángeles.

También forma parte de la decoración el escudo de armas del fallecido y su estilo es gótico similar al estilo de construcción de Salamanca de la época.

Pintura:

Una de las obras maestras de la pintura que conserva la iglesia es un retablo gótico, de finales del siglo XV, en la nave que se encuentra al norte.

La tabla grande representa a Santa Ana y en sus rodillas sostiene a la Virgen que da de mamar al Niño.

A la derecha hay un hombre de rodillas.

Las capillas y el claustro:

El templo posee varias capillas:

  • Una fundada por García de Vergas. Levantada por el regidor de la Villa. Su tamaño es pequeño y está cubierta con una bóveda.
  • Una de Lope de Tamayo. Data de principios del siglo XVI e honor a San Andrés.
  • Una última de Francisco Girón. Quien fue alcalde y que fundó la capilla y en su cabecera se abrió el acceso a otra más grande, fundada por el rector Juan Jiménez Méndez en 1627, de forma cuadrada y con cúpula.

A los pies de la iglesia se halla el claustro del siglo XVI.

Altar de los reyes:

El Altar de los Reyes es un retablo plateresco con algunos detalles góticos, está decorado con los escudos de Castilla y León y Vergas, contiene la imagen de Nuestra Señora con el Niño medio desnudo en brazos a quien su madre ofrece una manzana.

El Altar está datado en el siglo XVI.

Tablas laterales:

Las tablas laterales representan a una mujer con un libro enseñando a José el Justo, Judas Tadeo, Simón y Santiago el menor, Salomé enseñando a San Juan y Santiago el Mayor, José el Justo y Santiago el menor, San Simón y San Judad, Santiago Mayor y San Juan Evangelista.

Es de estilo flamenco, pero fuertemente influido por el español.

Otras obras:

Otras obras que podemos encontrar en la iglesia de la Anunciación son un pequeño retablo del siglo XVI, cuya tabla principal representa a la Piedad y el retablo de los Reyes, con la presentación de la coronación de la Virgen, y tres santos.

Además podemos observar varios detalles arquitectónicos renacentistas.