RUTA BICI MOUNTAIN BIKE

Interesante ruta por las orillas del río Tormes que nos conduce desde el pueblo de Navarredonda de Gredos a Hoyos del Espino por hermosos pinares llenos de vida, volviendo 35 km después a la misma localidad de Navarrendonda de Gredos.

ruta en bici por Hoyos del EspinoCon un grado de dificultad moderado, la ruta se desarrolla con ascensos y descensos suaves por pistas, trochas y caminos de gran belleza, entre pinares la mayor parte del recorrido. El aliciente paisajístico cuenta con una amplia panorámica del Circo de Gredos, desde diversos puntos.

El tiempo mínimo empleado para esta ruta es de cuatro horas; el máximo, el que el excursionista desee, ya que encontrará numerosas oportunidades de detenerse, sobre todo si es aficionado a observar la flora y la fauna.

Tomando como punto de partida de la ruta Navarredonda de Gredos, el itinerario propuesto comienza junto a la carretera C-500, en dirección a Ávila, hasta el Parador Nacional, que se encuentra a dos kms. de dicho pueblo y después de un tramo de ligera pendiente de subida. Una vez sobrepasado este punto, a 1,3 kms tomaremos el primer camino a la derecha, que baja hacia el lugar denominado "Prao Álamo", a su vez muy próximo al nacimiento del río Tormes, todo este punto de parada obligada para contemplar la espectacular cascada conocida como Las Chorreras, zona de baño muy frecuentada en verano por los bañistas.

La siguiente etapa transcurre junto al curso del río, para volver a subir hacia Navarredonda de Gredos por pistas en buen estado. Antes de llegar al pueblo, la ruta vuelve a buscar la bajada hacia el río, primero por una carretera asfaltada y después por una cañada que sale a la derecha, junto a una nave entre huertos con paredes de piedras. Abajo se ven nutridas masas de pinares.

Una vez atravesado el río, la senda llega a la carretera que va desde Hoyos del Espino a la Plataforma. Una vez llegados a este punto y siempre siguiendo trazados perfectamente accesibles para la bicicleta, podemos elegir entre dos posibilidades: una, seguir la carretera, primero hasta Hoyos del Espino y después hasta Navarredonda de Gredos; y otra, continuar campo a través, por supuesto sin salirnos de caminos y sendas. En este caso, la ruta cruza la carretera mencionada, baja hasta el río -también lo atraviesa- y busca junto al Puente del Duque, la pista del camping hacia Hoyos. Desde aquí, hasta Navarredonda, se puede ir cómodamente fuera del asfalto por Mesegoso, entre prados y pinos, por la derecha de la carretera.


RUTA BICICLETA DE CARRETERA

La ruta, ubicada al sureste la provincia de Ávila, es de unos 120 km y de recorrido circular, comenzando y terminando en la localidad de La Adrada. Al dirigirnos hacia Pedro Bernardo, en el km 25 iniciaremos una larga pendiente de unos 18 km desde la que podremos disfrutar de unas bonitas vistas.

Ruta en bicicleta de carretera por Ávila

Al terminar la subida nos encontramos con unos 3 km de bajada. Girando hacia la derecha empezaremos a subir de nuevo durante unos 9 km con desniveles entre 2 y 6% con algún pico del 8% en alguna curva. Al terminar el 2º puerto podremos descender durante unos 7 km hasta Navarrevisca donde habremos completado ya la mitad del recorrido.

Desde ahí ponemos rumbo al famoso puerto de Mijares por un trazado de sube y baja de aproximadamente 8 km. La subida al puerto de unos 11 km no guarda zonas de descanso siendo el desnivel medio de 4% con algún pico del 8%. En la cima merece la pena detenerse a disfrutar del paisaje de la sierra. En el descenso hacia el pueblo conviene aumentar la precaución ya que aunque la carretera está en buenas condiciones, las curvas se suceden continuamente y en el asfalto hay tramos con numerosas piñas que nos pueden ocasionar algún percance.

Después de 14 km de bajada entramos en Mijares y 9 km después, ya por una carretera sin pendientes llegaremos a Casavieja. Tras un último repecho de 2 km hasta Piedralaves recorreremos el tramo final hasta el punto de partida La Adrada.

Para la práctica de actividades de largo recorrido en la sierra de Gredos es conveniente medir bien el tiempo y planificar adecuadamente la ruta antes de salir de la casa rural o el alojamiento que tengamos contratado.

 


RUTA BICI MOUNTAIN BIKE

Si nuestro interés por la sierra de Gredos es el turismo activo y hemos elegido una casa rural de la comarca del Tormes como alojamiento para realizar actividades deportivas, conviene tener en cuenta esta interesante ruta para bicicleta mountain bike.

Ruta de bici Mountain Bike por Ávila

El recorrido de unos 25 km es circular iniciándose y acabándose en la localidad de El Barco de Ávila. El camino de salida transcurre en paralelo a la carretera, bordeando esta por la derecha en dirección a San Lorenzo de Tormes. Al llegar a San Lorenzo, cruzaremos la carretera y el pueblo para alejarnos adentrándonos en una senda de tierra que entre prados nos va conduciendo a Vallehondo y a la carretera que lleva a La Horcajada. Sin embargo antes de llegar a Vallehondo, deberemos de tomar un camino hacia la derecha que poco después irá ascendiendo ligeramente para acercarnos a la arboleda que cubre la elevación montañosa. Quizás en este tramo sea necesario bajar en algún momento de la bici por lo escarpado del terreno. Sin salirnos del estrecho y sombreado camino, podremos ir bordeando la montaña por la izquierda para unos kilómetros después encontrarnos en El Hoyo. Al atravesarlo podremos seguir en paralelo a la carretera y bordeando la montaña al mismo tiempo hasta alejarnos de esta, dirección a La Horcajada.

Al llegar, sin necesidad de entrar en el pueblo podemos encontrar un camino girando hacia la derecha que nos conduce de vuelta, acercándonos de nuevo a la montaña esta vez por el margen contrario hasta la localidad de El Collado. Poco después de salir del pueblo hay un cruce con un camino a la izquierda que conduce a Santa María de los Caballeros. Tomaremos el camino hacia la derecha que tras atravesar de nuevo la carretera nos lleva a Los Cuartos, desde donde podremos seguir el camino en dirección a San Lorenzo de Tormes y de nuevo al camino inicial que después de dos o tres horas nos conducirá de vuelta a El Barco de Ávila.

 

Ruta de los Puertos Míticos en Ávila

Puertos Míticos es una ruta que pretende rememorar las grandes gestas del ciclismo en Ávila.

Distancia. 175 km.
Desnivel acumulado. 3.516 metros.
Tipo de recorrido. Circular.

La salida se realiza desde la ciudad de Ávila pasando por el Barraco, Navalmoral, Burgohondo, Villanueva de Ávila, Puerto de Mijares, Pedro Bernardo, Puerto de Serranillos, Serranillos, de nuevo Burgohondo y Navalmoral para directamente desde ahí terminar en Ávila.

En total son unos 175 km de auténtico ciclismo que nos recuerdan la dureza y la belleza de este deporte, y nos muestran los parajes de gran belleza que esconden las montañas de la zona sur de Ávila.