Piscinas naturales y zonas de baño en gredos

En toda la sierra de Gredos existen multitud de rincones donde acudir a disfrutar del río en época estival. Las zonas de baño y piscinas naturales que podemos encontrar en la Sierra de Gredos suponen un verdadero placer para el amante del turismo rural que persigue escapar del estrés de la ajetreada vida diaria, bien adentrándose en la naturaleza salvaje de Gredos o permaneciendo más cerca de su alojamiento o casa rural, en piscinas naturales cuidadosamente habilitadas para tal fin.
Las piscinas naturales en Gredos son un lugar de recreo ideal para las familias con niños pequeños o incluso para personas mayores. Las piscinas naturales son un atractivo tramo de río acondicionado para el ocio y el descanso, que sin necesidad de iniciar rutas hacía la montaña, ni alejarse de la casa rural, nos permiten disfrutar del río en el precioso entorno de Gredos.
Las zonas de baño o piscinas naturales suelen tener aparcamientos, merenderos, e incluso algún negocio donde poder comer algo, beber un refresco, o comprar un helado.

 

Áreas Recreativas, Parques de Aventuras, Piscinas Naturales y Zonas de Baño en Gredos

 

El Charco de las Paredes

El Charco o Pozo de las Paredes es uno de los lugares con más encanto en toda la provincia de Ávila. Son muchos los amantes del turismo rural que en época vacacional acuden a este punto del río Tormes para darse un baño. Las aguas cristalinas de las gargantas de Gredos discurren entre las paredes rocosas que dan nombre al lugar, reflejando un antiguo puente de piedra que cruza el río desde lo más alto de orilla a orilla. Este cautivador paraje constituye un lugar de especial interés para el visitante ávido de admirar la belleza natural y salvaje que se esconde en cada rincón de la geografía de Gredos.

Las Pasarelas de la Carrera

Esta zona de baño o piscina natural con merendero, se encuentra en las inmediaciones de La Carrera. Una tranquila localidad al suroeste de la provincia de Ávila que forma parte de la comarca tradicional del Alto Tormes. Se accede a la piscina natural desde la N-110; justo en la entrada a La Carrera pero en dirección opuesta encontramos un camino asfaltado que lleva directo al río. Atravesando un puente de madera que cruza el Aravalle, aparece el área de recreo. Un lugar con un encanto especial como tantos en Gredos, donde además del apetecible chapuzón en la zona de baño, se puede disfrutar de ciertas comodidades que en ocasiones se echan en falta en la naturaleza de la sierra de Gredos. El lugar cuenta con un chiringuito, mesas de piedra, agua corriente, una zona de barbacoa... Instalaciones que invitan a disfrutar de una apacible jornada con la familia, los amigos o en soledad, en un entorno tranquilo, rodeado por los prados, bosques y montañas de Gredos.

Piscina Natural de El Raso o de los Riveros

Esta piscina natural situada en la falda sur de la Sierra de Gredos forma parte del paraje conocido como Área Recreativa de los Riveros, localizado al noreste de Candeleda. A esta zona se accede desde la carretera C.501 que comunica Candeleda con Madrigal de la Vera, tomando un desvío señalizado a medio camino que lleva a El Raso.
El lugar está equipado con todo tipo de comodidades para pasar el día en familia o con amigos. Aparcamiento, restaurante, servicios, merendero, barbacoas, papeleras, fuentes, paneles informativos... La piscina natural es de fácil acceso para todo tipo de personas pudiendo entrar andando por una pequeña zona de playa. Sus aguas transparentes que discurren en algunos puntos entre charcas y cascadas resultan relativamente cálidas. Todo ello hace de esta piscina natural una de las más concurridas en todo Ávila.

Piscina Natural o Charco de Pelayos

A tan solo 3 km de Arenas de San Pedro, por la CL-501 en dirección a Poyales del Hoyo, se encuentra una zona de baños o piscinas naturales muy frecuentada en los meses de verano. El lugar cuenta con aparcamiento, restaurante, zona de barbacoas... Este paraje de la ladera sur de Gredos ofrece además la posibilidad de ascender la garganta del río Pelayos hacia zonas menos transitadas y de una belleza más pura. De esta manera se puede ir accediendo a otras piscinas naturales donde las aguas de esta garganta de Gredos son brevemente retenidas en charcas de agua cristalina. Entre ellas, la más admirada es la Charca Verde por la tonalidad de sus aguas, cercana esta a la localidad de Guisando.

Piscinas Naturales de Arbillas y el Charco de la Tinaja

A tan solo 2 km de Poyales del Hoyo por la carretera CL-501 que comunica con Arenas de San Pedro, se encuentra el río Arbillas. Este pequeño afluente va dejando en su pausado descenso hacia el río Tiétar, numerosas pozas, charcas, o piscinas naturales, como son entendidas por los turistas que buscan en ellas un lugar de refresco donde pasar las calurosas tardes de veraneo. Entre ellas, río abajo podemos encontrarnos con el llamado Charco de la Tinaja, muy conocido por la belleza de las cascadas que se forman en él durante las temporadas en las que el río es más caudaloso.

Piscinas Naturales de Arenas de San Pedro o del Arenal

En las inmediaciones de Arenas, según tomamos la carretera que lleva al Hornillo y al Arenal, podemos encontrar las cuidadosamente acondicionadas piscinas naturales de Arenas de San Pedro. Esta zona de baños en Gredos está dividida en dos pozas o piscinas mediante presas que regulan la cantidad de agua de cada charca. En una, el agua apenas llega a las rodillas para que los niños puedan jugar tranquilamente en ella, mientras que en la otra, pensada para los adultos, el río pasa a tener la suficiente profundidad como para nadar cómodamente. Esta piscina tiene acoplado un trampolín, unas escalerillas, e incluso dispone de duchas como las piscinas convencionales. Acostumbrándose a estas comodidades y con una agua tan transparente, uno puede olvidar que está sumergido en el río, por lo que sorprende ver las pequeñas truchas de gredos compartiendo el baño con nosotros. Junto al río hay una zona de césped a modo de playa donde poder recostarse. Tratándose de unas piscinas naturales tan esmeradamente preparadas no puede faltar una zona de chiringuitos y merenderos cercanos a las piscinas y el correspondiente parking. Es importante comentar que en las inmediaciones de las piscinas no se permiten animales de compañía, ni juegos de pelota.

Piscina Natural de Mijares

Esta piscina está situada en Mijares, siendo así, la poza más concurrida en épocas de calor por los habitantes de esta bella localidad de Gredos. Sus aguas forman parte de la garganta de Las Torres que llegan a desembocar en el río Tiétar justo donde limitan las provincias de Ávila y Toledo. El paisaje desde la piscina es un lujo dado el paraje de montaña y bosque que rodea el pueblo de Mijares. En la misma zona donde está enclavada la piscina natural se encuentra otra colindante adaptada para los más pequeños. Además las instalaciones cuentan con un kiosco, baño y un aparcamiento para vehículos.

Piscina Natural El Risquillo de Guisando

En la conocida localidad de Guisando podemos encontrar otra piscina natural consecuentemente acondicionada para el disfrute de los guisanderos y de los amantes del turismo rural que acuden en época estival a esta preciosa zona de Ávila. Se trata de la charca de El Risquillo, en las mismas inmediaciones de Guisando. Esta zona de baño situada a los pies de Gredos está regada por las aguas del río Pelayo provenientes de la garganta del mismo nombre. La piscina natural está cercana al parque de aventura "Casa del Parque El Risquillo". Una zona de recreo infantil y juvenil en la cual se realizan multitud de actividades deportivas relacionadas con la naturaleza de Gredos. La piscina natural El Risquillo cuenta además con un aparcamiento y un restaurante cercano donde poder tomar un refresco o comer algo.

Piscina Natural en Hoyos del Espino

La piscina de Hoyos del Espino está situada a poco más de un kilómetro de la carretera que conduce a la Plataforma de Gredos. Esta curiosa piscina está escavada en una pequeña pradera vallada, rodeada de pinos que proporcionan sombra a los bañistas. Las frías aguas del río Tormes llegan a este lugar desde unos metros más arriba, permaneciendo en la piscina durante un tiempo breve para terminar desembocando de nuevo en el cauce original.
La piscina natural de Hoyos del Espino
está cuidadosamente preparada para todas las edades proporcionando dos zonas de baño diferenciadas por su profundidad.