Lobo en ÁvilaLa historia del hombre ha permanecido vinculada a la del lobo desde tiempos inmemoriales, llegando incluso a establecerse una productiva asociación que terminó desembocando en una nueva subespecie de lobo "Canis lupus familiaris", hoy en día reconocible en unas 800 razas de perro en todo el mundo.
Al margen de esta colaboración, el hombre y el lobo se han mantenido siempre en permanente conflicto por su condición depredadora, desarrollando ambas especies una extraordinaria habilidad para la caza y el dominio del territorio.

Habitante de la península ibérica desde mucho antes de la llegada del hombre, el lobo ha terminado siendo perseguido sistemáticamente y casi exterminado en el siglo XX, llegando incluso a estar en peligro de extinción en los años 70.

Después de varias décadas de concienciación social y políticas europeas de apoyo e indemnización a los ganaderos, el lobo ha ido recuperando lenta y progresivamente territorios donde antaño fue erradicado. Este es el caso de las provincias al sur del río Duero como Ávila, en donde el lobo ibérico fue cazado hasta su desaparición, pero que en los últimos años se ha ido constatando la vuelta de esta especie endémica, recuperando con ello un valor natural incuestionable, pero volviendo a sufrir el mismo conflicto que durante miles de años han compartido el hombre y el lobo.

 

{module [42]}
{module [43]}