Al norte de la provincia de Ávila, entre las extensas llanuras de cereal de la comarca de la Moraña, se haya la Reserva Ornitológica de la Laguna de El Oso, uno de los humedales más frecuentados por los aficionados al avistamiento de aves y el birding en Ávila. En estas lagunillas esteparias los ornitólogos encuentran un ecosistema especialmente atractivo para centenares de especies fotografía ornitológicade aves que acuden regularmente a estos lavajos buscando cobijo y descanso a sus largas jornadas de vuelo migratorio.

Ánsares comunes, barnaclas cariblancas, grullas comunes, ánades azulones, silbones europeos, cucharas comunes, limícolas... son solo algunas de las especies de aves que acostumbran a reposar en las Lagunas de El Oso. Aunque en la conocida reserva de La Moraña abundan las aves acuáticas, los humedales también ofrecen al aficionado ornitólogo la posibilidad de observar rapaces como el águila imperial ibérica, cernícalos, esmerejones, milanos, halcones peregrinos, o aguiluchos laguneros; además de pájaros más propios de núcleos urbanos como la golondrina, el vencejo, el avión común o la cigüeña blanca.

También es posible observar pequeños mamíferos, anfibios, y reptiles; que junto con algunas plantas como la Castañuela, constituyen la alimentación básica para las aves de la Reserva Ornitológica de la Laguna del Oso, dotando al lugar de todo lo necesario para el descanso de las aves en su largo viaje migratorio.

Por todo esto, las Lagunas del Oso han sido elegidas para un ambicioso proyecto turístico. Una ruta ornitológica internacional que tiene como referencia los destinos utilizados por los gansos o ánsares en su largo recorrido hacia el sur. Una nueva oferta de ocio en Ávila, destinada a los amantes de la naturaleza, especialmente a los aficionados al birding y a la ornitología en Ávila.

Los amantes del turismo rural aficionados a la ornitología o birding, pueden alquilar una casa rural en Ávila para disfrutar así del avistamiento de aves en las lagunas del oso. Para ello, la comarca de La Moraña dispone de numerosos alojamientos rurales cercanos a las lagunas: