Cielo oscuro en gredosEl cielo en la sierra de Gredos reúne las condiciones adecuadas para la libre observación del firmamento. Esta característica hace que los amantes de la astronomía y la astrofotografía encuentren en la sierra de Ávila un lugar ideal para la práctica de sus actividades de observación del cielo.

La asociación Gredos Norte ASENORG promueve desde el año 2010 la iniciativa 'Cielo Oscuro', con la intención de fomentar este valor natural y proteger las condiciones que hacen del cielo de Gredos el escenario ideal para la observación del cosmos.

Para ello, la asociación Gredos Norte ASENORG solicitó el reconocido certificado turístico StarLight para una zona de 900 km2 y una treintena de municipios. Después de realizarse las mediciones correspondientes por los auditores de la fundación StarLight, finalmente se ratificó gredos norte como zona Cielo Oscuro.

Esta certificación otorgada a tan solo 25 lugares en todo el mundo, garantiza el excelente grado de transparencia en la zona norte de gredos, la cual merece ser protegida manteniéndola siempre libre de contaminación lumínica y atmosférica.

La certificación Cielo Oscuro es una muestra más del valor turístico de gredos y por tanto un motivo más para fomentar y desarrollar el turismo sostenible en Gredos.

El aficionado a actividades como la astronomía y la astrofotografía, o el turista rural interesado en la observación del cielo en Gredos Norte, puede encontrar alojamiento rural en cualquiera de las casas rurales del Valle del Tormes incluidas en el amplio catálogo de Casas Gredos.