El Birding o Birdwaching son términos anglosajones utilizados cada vez más en nuestro país para referirnos a las actividades ornitológicas relacionadas con el avistamiento u observación de las aves en libertad. El Birding es una de las actividades más en auge entre los amantes de la naturaleza en Ávila, siendo así el turismo ornitológico de las ofertas turísticas que adquieren Ornitología en Ávilamayor importancia para el medio rural y para los propietarios de casas rurales quienes sin duda agradecen el interés del turista por la naturaleza de Gredos.

Aunque la observación de las aves puede sencillamente hacerse en solitario, cada vez resulta más habitual esta práctica en grupos, realizándose así jornadas de Birding organizadas por los aficionados a la ornitología o rutas guiadas por expertos en el avistamiento de las aves en gredos.

En principio este tipo de actividades de ocio en Ávila son perfectamente accesibles tanto para personas mayores como para niños o incluso personas discapacitadas si se realizan en terreno llano, lo cual resulta muy habitual en toda la zona norte de Ávila; especialmente en la Moraña donde se encuentra la Reserva Ornitológica de La Laguna del Oso, un lugar muy frecuentado por el aficionado a la observación de aves en Ávila. Sin embargo para el aficionado al Birding o experto en ornitología más acostumbrado al avistamiento de aves en Ávila, el Birding puede volverse especialmente interesante al ascender por las agrestes rutas que recorren la sierra, donde las especies que habitan las altas montañas de gredos adquieren una singularidad muy apreciada por los amantes de la ornitología. Igualmente en otros puntos de la provincia de Ávila existen distintos tipos de ecosistema dependiendo de las características del terreno, turberas de montaña, pinares, pantanos, pastizales, distintos cursos fluviales... Esto permite una inmensa variedad de especies de aves en Ávila. De esta manera el turismo ornitológico encuentra en la geografía abulense un territorio especialmente propicio para el estudio de la ornitología y el Birding.

Como muestra, entre las aves más características de Ávila están la avutarda, el anadán real, el cernícalo vulgar, las cigüeñas blancas, el milano negro, el milano real, el acentor alpino, el azor, la abubilla, el buitre leonado, el buitre negro, el águila culebrera, el piquituerto, el picapinos, el verderón serrano, el pechiazul, el mirlo acuático, el mirlo capiblanco, la cogojuda montesina, el pito real, el escribano montesino, el pico menor, el bisbita alpino, el roquero solitario, el roquero rojo...