LVilla Romana San Pedro Arroyoos restos romanos encontrados en San Pedro del Arroyo, provincia de Ávila se convierten en un proyecto cultural apoyado por la Consejería de Cultura y Turismo, que ha confirmado un convenio de la Diputación de Ávila para la gestión, conservación y promoción del patrimonio arqueológico de la provincia.

La necrópolis de "El Vergel", situada en el Valle de Ambles y Sierra de Ávila fue descubierta a comienzos del 2007 con la aparición de varios mosaicos en los trabajos que entonces se estaban realizando para ampliar el cementerio de la localidad de San Pedro del Arroyo (Ávila). Las excavaciones no tardaron en realizarse. A traves del Servicio Territorial de Cultura, La Junta de Castilla y León puso en marcha un plan que permitiese determinar la magnitud de los hayazgos arqueológicos. Los estudios realizados respecto a la limpieza y documentación que se ha ido extrayendo del yacimiento confirman que el complejo romano data de entre los siglos III y IV.

Hasta el día de hoy se han descubierto varias estructuras murarias, cuyo origen puede estar relaccionado con un asentamiento alto-imperial, sobre la que posteriormente se construiría la Villa Romana de San Pedro del Arroyo en Ávila en el siglo IV.

El convenio atenderá a varios recursos del patrimonio arqueológico de la provincia de Ávila, todo ello mediante dos iniciativas, la de la Villa romana de “El Vergel” y otra iniciativa en Castros y Verracos, que corresponden a toda la provincia de Ávila y que trata de los recursos arqueológicos del pueblo Vettón, ya que ocupó estas tierras antes que la población romana. Este convenio busca la protección, conservación, mantenimiento, difusión, valoración y mejora de la accesibilidad a estos yacimientos del patrimonio arqueológico de Ávila.