Historia de Ávila. Visigodos.Los visigodos fue un pueblo que habitó Ávila durante aproximadamente tres siglos. A lo largo del siglo V la dominación visigoda fue asentándose poco a poco en la península ibérica después de que sus antecesores hubieran invadido el imperio romano y ocupado el sur de la Galia varios siglos atrás. A comienzos del siglo VI, los nuevos ocupantes de la península terminaron fundando el reino visigodo de Tolosa viéndose obligados a replegarse tras ser derrotados a manos de los francos en la primavera del 507 d.C.

Los visigodos que por aquella época habitaban la provincia de Ávila, aprovecharon parte del legado cultural y social del imperio romano, destacando las actividades de carácter agrícola y ganadero que constituían la base de la economía de la Ávila romana. Conservaron así los mismos cultivos, organizándose igualmente en torno a grandes villas. La labranza sin embargo ya no era trabajada por mano esclava como era costumbre en época romana, sino por los propios colonos que se asentaron en Ávila.

Entre las huellas encontradas de la presencia visigoda en Ávila se pueden destacar numerosas inscripciones en pizarras como las encontradas en la localidad de Diego Álvaro, expuestas en el Museo Provincial de Ávila. Otro importante testimonio del paso de los visigodos por Ávila es el templo de Santa María la Antigua. Monasterio de monjes y monjas que debió adquirir cierta importancia siendo el lugar donde falleció la hija del Rey Wamba, Santa Leocadia.

Durante la dominación visigoda, Ávila adquirió especial relevancia pasando a ser sede episcopal hasta la invasión Musulmana que comenzó a comienzos del 711 en Gibraltar.