piornos en flor gredosLos amantes de la naturaleza de Ávila encuentran en la época primaveral un amplio abanico de plantas y árboles cuyos tallos y ramas se cubren masivamente de flores. Este acontecimiento ofrece en muchos puntos de la provincia una hermosa panorámica que resulta muy aconsejable visitar, especialmente por quien decida alquilar una casa rural en los meses de floración.

Con esta idea, el grupo de empresarios de Gredos Norte "Asenorg" organiza cada año el Festival del Piorno en Flor. El piorno, uno de los arbustos más abundantes en gredos, llega a cubrir extensas superficies de monte allí donde la arboleda y el resto de vegetación empieza a escasear. En época primaveral, entre los meses de mayo y junio, 65.000 hectáreas de la sierra quedan cubiertas por un manto amarillo de piornos en flor que nos muestran una particular visión de la primavera en las altas montañas de Gredos.

Este aromático evento supone una cita ineludible para los amantes del entorno natural de gredos, quienes en esta época del año encuentran en la generosa sierra de Ávila hasta 13 variedades de piornos en flor, que cubren con sus pétalos el agreste paisaje abulense.

La asociación de empresarios de Gredos Norte contribuye de manera especial, facilitando numerosos puntos de observación donde poder admirar y fotografiar la espectacular panorámica de piornos en flor en gredos. Asenorg también organiza jornadas paralelas al evento en las que se homenajea la floración de los piornos, celebrando concursos de decoración de exteriores, actividades deportivas en la naturaleza, rutas a caballo y concentraciones equinas, exposiciones fotográficas, demostraciones del tradicional uso del piorno en el medio rural, identificación de variedades de piorno en flor, actuaciones musicales...

Para el amante del turismo rural en Ávila interesado en visitar los piornos en flor en gredos, la asociación Casas Gredos recomienda las siguientes casas rurales cercanas al evento: