LValle del Jerte y los cerezos en flora estación primaveral nos trae consigo gran cantidad de cambios en el entorno natural de gredos.
Uno de los más significativos es la famosa floración de los cerezos del Valle del Jerte, dándose esta entre los meses de marzo y abril, según la climatología del momento.

En la falda cacereña de gredos, al noroeste de la sierra, el valle del Jerte nos sorprende cada primavera con una panorámica verdaderamente espectacular; dos millones de preciosos cerezos en flor cubren el valle del Jerte con un manto de flores blancas, ofreciendo una particular visión muy apreciada por el amante del turismo rural.

Así, año tras año, el valle del Jerte seduce a más de 200.000 turistas que animados por las temperaturas primaverales acuden a visitar los famosos cerezos en flor del Valle del Jerte. Con esta previsión, la asociación de Turismo del Jerte TURJERTE junto con la Mancomunidad del Valle del Jerte y varios grupos de acción local, organizan distintas actividades turísticas; como actividades culturales, actividades deportivas, o actividades gastronómicas. El amplio programa se ha elaborado dividiéndose en tres fases como consecuencia del efímero proceso que siguen los cerezos en flor del valle del Jerte. Del 21 al 27 de marzo, "Despertar del Valle"; del 28 al 12 de abril, "Cerezo en Flor"; y del 13 al 3 de mayo, "Lluvia de pétalos".

Aunque en ocasiones la climatología ayuda a que todos los cerezos florezcan al mismo tiempo, normalmente no es así; floreciendo primero las zonas más cálidas como Rebollar, Valdastillas y Navaconcejo, para terminar más tarde floreciendo los cerezos de las localidades más frías; como Tornavacas, Jerte o Casas del Castañar.
Lo aconsejable de cualquier manera es realizar rutas recorriendo todos los pueblos de la comarca para así observar desde distintos ángulos el mágico espectáculo de los cerezos en flor del Valle del Jerte.

Para el turista interesado en visitar los cerezos del valle del Jerte, principalmente quienes deseen pernoctar en la comarca, conviene reservar una casa rural semanas antes de la floración, ya que en años anteriores la ocupación de hoteles y alojamientos rurales en el Valle del Jerte llegó hasta un 100% en los fines de semana.

Para quien tenga interés en asistir al primaveral acontecimiento de los cerezos en flor, Casas de Gredos recomienda las siguientes casas rurales cercanas al Jerte: