Después de saber el nombre de Sting como artista principal en Músicos en la naturaleza 2017, la Junta de Castilla y León ha dado a conocer recientemente al resto de artistas que completarán el cartel para la noche del 8 de julio en Hoyos del Espino, localidad de Ávila situada en la cara norte de la sierra de Gredos, donde se celebra el festival.
Se trata del conocido grupo Amaral y de la artista americana Nikki Hill. Músicos de renombre que cuentan con innumerables fans en todo el mundo, miles de seguidores que tendrán ahora la oportunidad de acercarse a gredos y disfrutar en plena naturaleza de más de cinco horas con sus artistas preferidos.

Para ello, Casas de Gredos ofrece alojamiento rural al interesado, ofertando una gran cantidad de casas rurales y hoteles rurales en gredos, donde el asistente a los conciertos de Ávila pueda alojarse cómodamente y pasar así una noche inolvidable.

El célebre músico británico Sting volverá a Ávila en el verano de 2017 para una nueva actuación en el festival de Gredos "Músicos en la naturaleza".

Como ya ocurriera el pasado año con Mark Knopfler, Sting repite después de su concierto en Hoyos del Espino en el año 2006.

Sting, reconocido artista con una larga trayectoria en solitario, además de su recordado pasado como bajista, cantante y líder de la mítica banda inglesa The Police, congregará sin duda cerca de 10000 personas en la sierra de Gredos, como ya lo hizo en la primera edición de este festival de gredos.

Las entradas para el concierto de Músicos en la Naturaleza 2017 se pondrán a la venta el próximo día 21 de diciembre y la fecha del concierto será el 8 de julio de 2017 según ha asegurado la Consejería de Medio Ambiente.

Concierto en la naturalezaYa están a la venta las entradas para el concierto en Ávila de músicos en la naturaleza 2016. Un evento que congregará como cada año a miles de personas que acuden a la sierra de gredos con la ilusión de ver y escuchar a sus ídolos en la agreste naturaleza abulense.
Músicos sobradamente reconocidos como siempre en este festival, con una larga trayectoria artística y un público fiel que abala su categoría en el panorama musical internacional.

En esta onceava edición de músicos en la naturaleza los artistas invitados a gredos serán Manolo García, Electric Light Orchestra y Duncan Dhu.

Para el interesado en asistir al concierto en gredos, este se celebrará en el entrañable municipio de Hoyos del Espino el día 30 de julio. Dada la afluencia de años anteriores, casasgredos aconseja reservar alojamiento en gredos con suficiente tiempo de antelación, ya sea casa rural u hotel rural en Hoyos del Espino así como en localidades cercanas del Valle del Tormes (gredos norte).

Piornos en flor en gredosComo cada año en primavera, la asociación de empresarios de turismo del norte de gredos ASENORG, prepara el Festival del Piorno en Flor, un conjunto de actividades en gredos dedicadas a celebrar la floración del piorno de gredos.
Los piornos de gredos, tan abundantes en las agrestes montañas de Ávila, nos ofrecen durante su época de floración una espectacular muestra de colorido. Entre los meses de mayo y junio, infinidad de florecillas de un amarillo intenso brotan de los piornos serranos coloreando así el paisaje y extendiendo su fragancia dulzona por la sierra de gredos.

Con el ánimo no solo de celebrar el esperado evento, sino de darlo a conocer, la asociación ha elaborado una programación que comprende numerosas actividades mediante las que poder disfrutar plenamente del Festival del Piorno en Flor.
Así, en los meses de floración de este arbusto serrano tan propio de gredos, podremos participar y disfrutar de actividades tales como talleres de fotografía y decoración con piornos, concursos de pintura rápida y decoración, exposiciones de fotografía, obras artísticas con piornos, muestras de manualidades, proyección al aire libre, Astroparty, tiro con arco entre piornos, bailes, pingar el mayo, concentración de caballos, rutas...

Mascaradas de invierno en ÁvilaEl proyecto Mascarávila ideado por la asociación de Pedro Bernardo "Siempreviva" se celebrará este año 2016 en la localidad de Hoyocasero, Ávila, el día 16 de abril.
Con el ánimo de preservar las antiguas tradiciones de Ávila escondidas en el entorno rural, Mascarávila lleva a cabo cada año las distintas mascaradas, ritos paganos, danzas de paloteo y demás muestras del folklore abulense. Fiestas tradicionales en Ávila que si bien en algún momento han estado a punto de perderse en el olvido, merecen ser recuperadas y divulgadas como parte importante de la cultura de Ávila.
Mascarávila prentende además alternar sus actividades culturales por los distintos pueblos de la cara norte y sur de gredos adscritos al proyecto, estableciendo así lazos de colaboración que ayuden a difundir las fiestas tradicionales de Ávila.
Bailes tradicionales como las danzas del paloteo, mascaradas de Las Toras, Cucurrumachos, Harramachos, Machurreros y Zarramaches, las luminarias, los ritos de inicio, los vítores, las ofrendas de ánimas, los mayos, las hogueras de quintos, las calbotadas...., antiguas tradiciones, algunas casi olvidadas encuentran ahora en Mascarávila la oportunidad de trasmitirse y difundirse como parte del folklore de Ávila.

Turismo religioso en ÁvilaSe acercan las fechas de mayor relevancia para el turismo en Ávila, siendo la Semana Santa en Ávila una de las celebraciones religiosas más admiradas en el panorama turístico y cultural. Así además lo reconoce la Secretaría de Estado de Turismo, otorgándole el título de Interés Turístico Internacional.
Se calcula que hasta 10000 personas son testigos cada año de las procesiones de Semana Santa de Ávila. Una celebración de gran tradición, en la que ya desde el siglo XVI las distintas hermandades, patronatos y cofradías, han ido dando forma a un gran número de procesiones que año tras año han recorrido el casco antiguo de Ávila, perpetuándose así esta importante fiesta religiosa hasta nuestros días.

Cada una de las procesiones en Ávila es acompañada por devotos y turistas que presencian y acompañan las distintas imágenes, cristos, vírgenes, y demás esculturas talladas por reconocidos artistas españoles, admirando y participando de tan esperada liturgia.

El interés turístico generado por la Semana Santa de Ávila es además aprovechado para organizar numerosos actos y actividades culturales en Ávila, como conferencias, exposiciones, jornadas de música sacra, etc.

Arte y naturaleza en ÁvilaOfertas de ocio, actividades deportivas, visitas culturales, rutas gastronómicas..., las propuestas y ofertas que ofrece Ávila a los amantes del turismo rural son incontables. Y entre tantas actividades que realizar en Ávila podemos encontrar una muy particular que busca combinar el arte de Agustín Ibarrola con la naturaleza del Valle Amblés.

Se trata de las moles graníticas de Garoza, un conjunto de piedras que descansan en Muñogalindo, localidad cercana a la ciudad de Ávila.
Las 115 piedras que componen la obra han sido coloreadas por el conocido artista entre el 2005 y el 2008, constituyendo en la actualidad una de las ofertas culturales más atractivas para el turismo rural en Ávila.
La pintoresca exposición al aire libre se entremezcla cuidadosamente entre el típico paisaje abulense, ofreciendo mediante intensos colores una nueva visión de la naturaleza a través del arte.

Además, la visita cultural permitirá también acercarnos a la sala de arte contemporáneo "Colección Amblés", una exposición en donde podrán contemplarse una docena de esculturas del pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola.

Museo en la MorañaEl pasado día de nochebuena fue inaugurado el Museo de esculturas al aire libre de Vega de Santa María, en la comarca de la moraña, en Ávila. El museo lo componen algunos escudos y doce curiosas esculturas realizadas con piezas graníticas y materiales de desguace, como chapas de latón o pequeños motores.

Las obras, distribuidas por diferentes puntos de la localidad morañega, han sido elaboradas por Francisco Javier Jiménez Canales, quien durante los últimos cinco años ha ido dándolas vida en su taller, para finalmente donarlas a la Asociación para la conservación de Vega de Santa María.

Esta iniciativa sumada a otras ofertas culturales y actividades de ocio que en los últimos años se han establecido en algunos pueblos de la Moraña, componen una oferta de ocio que busca fomentar el turismo rural en esta entrañable comarca de Ávila.

Fotografias de pajarosLa ornitología y el avistamiento de aves o birding, son actividades cada vez más demandadas en la provincia de Ávila. Por ello, en Candeleda se celebran las II Jornadas ornitológicas, con el objetivo de difundir los valores de la naturaleza y de premiar el talento de quienes la disfrutan.

Para ello se ha organizado un concurso de fotografías de aves en gredos, que establece dos categorías, la de adultos y la infantil para menores de 14 años. Además, los interesados en las Jornadas ornitológicas podrán realizar distintas actividades para los aficionados al birding, como la ruta ornitológica, la exposición de fotografías de aves, y las mesas redondas.

Los aficionados al avistamiento de aves o birding podrán disfrutar del evento ornitológico que tendrá lugar en las cercanías de Candeleda los días 23, 24, y 25 de octubre. Para ello casas de gredos ofrece numerosos alojamientos rurales disponibles en la página web.

mercadillo medievalUn año más, Ávila vuelve al medievo en sus tradicionales jornadas medievales con el conocido como "Mercado de las tres culturas". La ciudad amurallada engalana sus calles y plazas con todo tipo de detalles que nos recuerdan a cada paso su antiguo pasado. Pequeños tenderetes, haimas, caballeros, doncellas, mercaderes, bufones, juglares, frailes, esclavos, titiriteros... Los antiguos personajes del medievo vuelven a caminar por las empedradas callejuelas de Ávila, dotando a la ciudad de un encanto muy especial.
La esperada feria medieval además ofrecerá numerosas actividades culturales que se sumarán a la fiesta para complementar unas jornadas medievales que cuentan ya con 19 ediciones en su haber.

Las XIX jornadas medievales de Ávila se celebrarán los días 4, 5 y 6 de septiembre. El interesado en la feria medieval de Ávila podrá encontrar alojamiento rural en los hoteles rurales o casas rurales cercanas a la ciudad amurallada.

concierto en gredosQueda poco tiempo ya para el gran acontecimiento musical que tendrá lugar en Hoyos del Espino, Ávila.
Particularmente conocido por su acceso a la plataforma de gredos, el municipio de Hoyos del Espino acogerá el día 25 de julio cerca de 10000 visitantes, que en su mayoría esperan ya con su entrada bien guardada a que comience el concierto. Un espectáculo que cuenta este año con la presencia de dos grandes músicos, el escoces Mark Knopfler, antiguo líder de los míticos Dire Straits, y Fito Cabrales con su banda de rock nacional Fito & Fitipaldis.
En su décima edición, músicos en la naturaleza ha batido todas las previsiones de años anteriores, agotándose las entradas cuatro meses antes del evento. Por ello los distintos tipos de alojamientos rurales, como hoteles rurales y casas rurales cercanas a Hoyos del Espino tienen ya todas sus plazas reservadas. No así alojamientos rurales en Ávila más alejados que ofertan todavía sus servicios para esas fechas.

El interesado en asistir al esperado evento, puede buscar alojamiento en gredos en nuestro buscador de casas rurales de casasgredos o llamando a los teléfonos de información y reservas 920 206 204 y 685 886 664.

Ruta de piornos en flor en gredosComo cada año la llegada de la primavera origina multitud de cambios en la naturaleza de gredos. Las cálidas temperaturas alteran el ecosistema ofreciéndonos una nueva visión de la sierra y nuevas posibilidades para disfrutar del turismo rural en Ávila.

La nieve en gredos comienza a derretirse, los bosques se vuelven frondosos, la hierba en las praderas crece con fuerza y miles de especies florecen por todos los rincones mostrándonos la espectacular belleza de gredos en la estación primaveral.

Así ocurre en la provincia de Cáceres a orillas de la sierra de gredos, donde acontece la famosa floración de los cerezos del Valle del Jerte que entre marzo y abril ofrecen al visitante una fascinante panorámica, atrayendo año tras año a los amantes de la naturaleza y del turismo rural que acuden a contemplar la fugaz eclosión de los cerezos en flor.

Otra floración especialmente propia de la sierra de gredos es la de los piornos. Siendo un poco más tardía que la de los cerezos del Jerte, entre mayo y junio, las altas montañas de Ávila se cubren de pequeñas flores amarillas. Hasta trece variedades de piornos en flor nos muestran en su conjunto una preciosa imagen de la sierra muy típica de gredos en la época primaveral.

Concierto en ÁvilaA cuatro meses del concierto que Mark Knopfler y Fito y los Fitipaldis ofrecerán la sierra de gredos, concretamente en la localidad de Hoyos del Espino, músicos en la naturaleza cuelga el cartel de "entradas agotadas".
Esta circunstancia nunca antes vista en este festival de Ávila pone de manifiesto las altas expectativas depositadas en estos dos grandes artistas que prometen una noche en gredos verdaderamente inolvidable.

La alta afluencia que se espera en Ávila ha causado una gran demanda en los alojamientos rurales de Hoyos del Espino y localidades cercanas al concierto de gredos ocupandose la mayor parte de las casas rurales en el Valle del Tormes.

La asociación de Pedro Bernardo "Siempreviva" interesada en el desarrollo sociocultural de esta zona de Ávila, organiza este sábado 21 de marzo la primera edición de Mascarávila.

El esperado festival, que nace con el ánimo de mantener vivas las antiguas tradiciones de Ávila, llenará las calles de Pedro Bernardo con diferentes actividades culturales escenificando así nuestro valioso pasado cultural.
Entre ellas, destacan las ancestrales danzas de paloteo abulenses, emparentadas con antiguos ritos paganos, y las singulares mascaradas de invierno; los Machurreros de Pedro Bernardo, los Cucurrumachos de Navalosa, las Toras de San Antonio de El Fresno, y los Zarramaches de Casavieja.

Carnaval de Cebreros

El carnaval es una celebración que marca el inicio de la cuaresma, en estos días de fiesta se combinan disfraces, desfiles y fiestas en la calle.

Unos días de permisividad y algo de descontrol. En la noche de carnaval todo vale y por eso viene la costumbre de disfrazarse y utilizar máscaras.

Si hay un lugar donde los carnavales son tradición son los carnavales de Cebreros. Los carnavales de Cebreros gozan de una larga tradición de más de 200 años.

Unos carnavales en los que se respira un ambiente de fiesta… y de magníficos dulces como rosquillas y retorcíos o los tradicionales mantecados y sequillos.

Después de que la organización del festival de Ávila "Músicos en la Naturaleza" nos sorprendiese recientemente anunciando la vuelta a gredos del veterano músico Mark Knopfler, Músicos en la Naturaleza incorpora ahora al cartel del concierto a uno de los grupos más reconocidos del panorama nacional, Fito y los Fitipaldis.

Fito y los Fitipaldis en conciertoLa afamada formación liderada por Fito Cabrales, se une así al concierto de Mark Knopfler en gredos para hacer del esperado evento una noche única e irrepetible.

El estilo inconfundible de Fito y los Fitipaldis apuntala como pocos el marcado carácter rockero del festival de gredos, que celebra en el 2015 su décima edición. Fito, con más de 350 conciertos a sus espaldas, abrirá la actuación con temas clásicos y algunos de su último y ya exitoso disco "Huyendo conmigo de mí".

Con Fito y los Fitipaldis, Músicos en la Naturaleza cumple otro año más con la propuesta original de juntar sobre el escenario natural de gredos a los artistas más internacionales con los grandes músicos nacionales.

El concierto de Fito y los Fitipaldis en Gredos tendrá lugar en la célebre localidad de Hoyos del Espino el día 25 de julio. Las entradas cuestan 50€ y están ya a la venta en Marcaentradas, El Corte Ingles, Ticketmaster, y en www.musicosenlanaturaleza.es.

Navidades en CandeledaComo cada año, la ilusión llega a Candeleda en navidad, y junto a las esperadas fechas navideñas llega también un conjunto de actividades de ocio encabezadas por Candelandia, un programa especialmente pensado para el disfrute de los niños. Lo siguen actividades deportivas, concursos varios, conciertos..., actividades que pretenden no solo ilusionar a los más pequeños, sino también animar a todos los candeledanos a celebrar juntos la navidad.

Estas actividades navideñas, que se extienden hasta la noche de reyes, comienzan con un torneo de tenis, para continuar con un concierto organizado por la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el concierto de la Escuela de Música, el encendido del alumbrado navideño, la bendición del Belén Municipal, el concurso de belenes, los escaparates navideños, el concierto de la Coral Polifónica de Candeleda, el Aguinaldo Solidario a beneficio de Adasvati, la aparición de los pajes reales, el concierto de la banda municipal, la carrera de los Calderos, torneos de pádel, la ruta de bici Biciclaus, la entrañable Retumbaleda, el mercadillo de juguetes y alimentos, la carrera de atletismo San Silvestre, los fuegos artificiales en nochevieja...

Ruta ornitológica de los ánsares en ÁvilaLa Reserva de las lagunas de El Oso, situada en la Moraña, Ávila, ha sido recientemente incluida en un gran proyecto turístico internacional que representa el viaje migratorio que realizan los gansos o ánsares por el continente europeo, la ruta de los ánsares.

La ruta ornitológica europea, que incluye a los países de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, por donde pasan los ánsares en busca de climas más templados, ha elegido ya cuatro destinos en España que marcarán el itinerario de norte a sur. El Urdaibaibird Center en Bilbao, las Lagunas del Oso en Ávila, la Laguna de la Nava en Palencia y el parque de Doñana en Andalucía.

El ambicioso proyecto turístico, que se hará realidad a finales del 2015, busca no solo promover el turismo ornitológico en aquellos lugares elegidos por los ánsares para realizar su ruta, sino poner en conocimiento su valor natural y el cuidado que merece su protección.

En Ávila se espera además que la ruta de los ánsares ayude a impulsar el turismo rural en la Moraña, ofreciendo una nueva oferta de ocio en Ávila y posibilitando un nuevo flujo de visitantes.

La décima edición del festival Músicos en la Naturaleza que cada año tiene lugar en el incomparable escenario de Hoyos del Espino en Ávila, contará nuevamente con la actuación del reconocido músico escoces Mark Knopfler. El que fuera líder de la mítica banda británica Dire Straits volverá a deleitarnos una vez más en gredos con sus inconfundibles riff de guitarra y su particular estilo mezcla de rock, folk, blues, y country.

Este espectacular concierto en Ávila formará parte de la gira en la que Mark Knopfler presentará su nuevo disco "Tracker", el cual se espera salga a la venta el próximo mes de enero.

Mark Knopfler en conciertoMúsicos en la Naturaleza 2015 celebra así su décimo aniversario, siendo el sábado día 25 de julio la fecha escogida para el excepcional concierto en hoyos del espino, Ávila. Así ha sido anunciado recientemente por la Fundación Patrimonio Natural, organización que busca promover el valor de los recursos naturales, facilitando su divulgación con actividades que acerquen al gran público a la naturaleza, siempre bajo el prisma de la sostenibilidad.

Por ello, el festival Músicos en la Naturaleza se celebra año tras año en gredos, siendo este un entorno con infinitas posibilidades para disfrutar de la naturaleza en la espectacular sierra de Ávila. La localidad de Hoyos del Espino será visitada el día del evento por más de 10000 personas, muchas de las cuales podrán pernoctar en los distintos alojamientos rurales de los pueblos cercanos al concierto. La propia localidad de Hoyos del Espino, centro neurálgico del evento, cuenta de manera especial con gran cantidad de establecimientos de turismo rural, restaurantes, hoteles rurales y más de 50 casas rurales que ya preparan sus ofertas para el día del concierto.

actividades de ocio en gredosEl Área de Turismo de la Diputación de Ávila organiza para los días 11 y 12 del mes de noviembre una reunión de especial interés para el turismo rural en Ávila.

El evento, que se desarrollará en el parador nacional de gredos, en la célebre localidad de Navarredonda de Gredos, contará con la colaboración del Plan de competitividad de turismo activo sierra de Gredos y valle de Iruelas.

Este encuentro, especialmente destinado a los profesionales del turismo en Ávila, propone el intercambio de experiencias y conocimientos con la finalidad de ayudar a mejorar la amplia variedad de ofertas de turismo rural en gredos.

La llegada del otoño en Gredos viene acompañada por innumerables eventos naturales que cambian notablemente la fisonomía del entorno; los bosques se llenan de color, los ríos crecen, las montañas se cubren de nubes...  La naturaleza en Ávila nos priva así de los privilegios del verano para ofrecernos a cambio nuevas posibilidades para el disfrute del medio rural y del turismo activo en Gredos.

Especie de seta abundante en gredos

Así ocurre con uno de los más esperados acontecimientos que nos trae el otoño, la eclosión de las setas. Las esporas de los hongos comienzan a germinar con las primeras lluvias, lo que termina ocasionando que centenares de especies micológicas en Ávila emerjan de la tierra, de los árboles, o incluso de entre las rocas, ofreciendo una muestra de la riqueza natural de Ávila.

La infinidad de setas que aparecen por toda la provincia de Ávila traen entonces como consecuencia numerosas actividades micológicas; como las habituales rutas micológicas, los populares concursos de gastronomía micológica, o los muy aconsejables cursos micológicos.
Así, el Parador de Gredos en Navarredonda de Gredos convoca otro año más, cursos micológicos para los interesados en aprender a distinguir las diferentes especies de setas en Ávila, especialmente las comestibles de las tóxicas. Para ello, están programadas tanto clases teóricas como clases prácticas, que además enseñen rutas micológicas en gredos y recetas gastronómicas de setas adecuadas a cada una de las variedades de hongos recolectados.

Mercadillo Medieval en ÁvilaLos días 5, 6 y 7 de septiembre, la ciudad amurallada rememorará su apasionante pasado medieval con la ya tradicional feria anual.

El centro histórico de Ávila vestirá sus plazas y calles empedradas con tiendas, haimas, mercaderes, caballeros, doncellas, bufones, frailes, juglares, titiriteros, esclavos... Un escenario que nos invita a recrearnos otro año más en los difíciles tiempos del medievo.
Durante tres intensas jornadas marcadas principalmente por el mercado de las tres culturas en Ávila se podrá disfrutar además de numerosas actividades culturales como exposiciones, teatro, pasacalles, talleres, concursos... Toda una programación de actos culturales en Ávila cuidadosamente preparados para conseguir que tanto los abulenses como los turistas que acuden a visitar Ávila, disfruten de lo que actualmente es uno de los mejores mercadillos medievales de España.

parapente piedrahitaPiedrahíta es conocido en todo el mundo por ser uno de los lugares de referencia en la práctica del parapente, llegando a organizarse campeonatos nacionales, europeos, e incluso intercontinentales, siendo en el 2011 sede del XII Mundial de Parapente.

Este año 2014, Piedrahíta será nuevamente el lugar donde se desarrolle el Campeonato de España de Parapente 2014. La competición dará comienzo el 29 de junio y finalizará el 5 de julio.

El vuelo de montaña y de llanura en este municipio de Ávila, proporcionan al parapente unas condiciones excelentes para el vuelo XC, llegando a realizarse vuelos de más de 200 km. Por ello, cada año acuden a Piedrahíta cientos de aficionados al deporte del parapente, proporcionando a la localidad nuevas oportunidades para afianzar el turismo activo en la comarca.

piornos en flor gredosLos amantes de la naturaleza de Ávila encuentran en la época primaveral un amplio abanico de plantas y árboles cuyos tallos y ramas se cubren masivamente de flores. Este acontecimiento ofrece en muchos puntos de la provincia una hermosa panorámica que resulta muy aconsejable visitar, especialmente por quien decida alquilar una casa rural en los meses de floración.

Con esta idea, el grupo de empresarios de Gredos Norte "Asenorg" organiza cada año el Festival del Piorno en Flor. El piorno, uno de los arbustos más abundantes en gredos, llega a cubrir extensas superficies de monte allí donde la arboleda y el resto de vegetación empieza a escasear. En época primaveral, entre los meses de mayo y junio, 65.000 hectáreas de la sierra quedan cubiertas por un manto amarillo de piornos en flor que nos muestran una particular visión de la primavera en las altas montañas de Gredos.

Este aromático evento supone una cita ineludible para los amantes del entorno natural de gredos, quienes en esta época del año encuentran en la generosa sierra de Ávila hasta 13 variedades de piornos en flor, que cubren con sus pétalos el agreste paisaje abulense.

La asociación de empresarios de Gredos Norte contribuye de manera especial, facilitando numerosos puntos de observación donde poder admirar y fotografiar la espectacular panorámica de piornos en flor en gredos. Asenorg también organiza jornadas paralelas al evento en las que se homenajea la floración de los piornos, celebrando concursos de decoración de exteriores, actividades deportivas en la naturaleza, rutas a caballo y concentraciones equinas, exposiciones fotográficas, demostraciones del tradicional uso del piorno en el medio rural, identificación de variedades de piorno en flor, actuaciones musicales...

Gredos acogerá en el río Tormes el campeonato de Salmónidos Lance 2014El inmejorable entorno que proporciona el río Tormes en su vertiente alta proporcionará la sede del XLVI campeonato de España de salmónidos lance.

Este campeonato está organizado por la Federación de Castilla y León de Pesca y Casting.

El campeonato se celebrará entre los días 1 y 4 de mayo de 2014.

Los tramos para la prueba han sido cuidadosamente elegidos por la buena población de truchas con la que cuenta el río Tormes en esta temporada, esto, unido a la extraordinaria belleza del entorno en plena Sierra de Gredos, y la participación de los mejores deportistas en esta especialidad, constituyen los ingredientes necesarios para presagiar que el campeonato será todo un éxito.

Las pruebas con las que cuenta este campeonato se celebrarán el EDS de la Aliseda de Tormes, en el coto de pesca de Zapardiel y en el coto de Los Llanos de Tormes, todos ellos bañados por el río Tormes.

El campeonato se celebrará utilizando la modalidad sin muerte.

Esta modalidad, denominada "Salmónidos Lance" se realiza a cucharilla o con mosca ahogada artificial o mosca a la leonesa caracterizada porque se pueden emplear hasta tres moscas artificiales por aparejo.

concierto en Hoyos del EspinoEl festival de Músicos en la naturaleza cumple este año 2014 su novena edición, siendo el 5 de julio la fecha escogida por la organización para la realización de una de las más esperadas actividades culturales en Ávila.

Muchos son ya los músicos que se han subido al escenario natural de la sierra de gredos; grupos y artistas reconocidos nacional e internacionalmente como Stíng, Bob Dylan, Mark Knopfler, Deep Purple, Beach Boys, Joaquín Sabina, Loquillo, Andrés Calamaro, Pet Shop Boys, Nacha Pop, Amaral, Arizona Baby, Bebe, Miguel Ríos...

Este año, el concierto en Hoyos del Espino cuenta con la actuación de otros dos grandes del panorama musical; el norteamericano John Fogerty, antiguo componente y líder de la famosa banda californiana Creedence Clearwater Revival; y el célebre roquero madrileño Rosendo Mercado, quien ya estuvo en una edición anterior de Músicos en la naturaleza.

Grandes artistas en el envidiable entorno natural de la sierra de gredos, esa es la premisa de los conciertos en gredos, los cuales consiguen año tras año atraer a miles de turistas que acuden a disfrutar de sus ídolos musicales en la incomparable sierra de gredos.

LValle del Jerte y los cerezos en flora estación primaveral nos trae consigo gran cantidad de cambios en el entorno natural de gredos.
Uno de los más significativos es la famosa floración de los cerezos del Valle del Jerte, dándose esta entre los meses de marzo y abril, según la climatología del momento.

En la falda cacereña de gredos, al noroeste de la sierra, el valle del Jerte nos sorprende cada primavera con una panorámica verdaderamente espectacular; dos millones de preciosos cerezos en flor cubren el valle del Jerte con un manto de flores blancas, ofreciendo una particular visión muy apreciada por el amante del turismo rural.

Así, año tras año, el valle del Jerte seduce a más de 200.000 turistas que animados por las temperaturas primaverales acuden a visitar los famosos cerezos en flor del Valle del Jerte. Con esta previsión, la asociación de Turismo del Jerte TURJERTE junto con la Mancomunidad del Valle del Jerte y varios grupos de acción local, organizan distintas actividades turísticas; como actividades culturales, actividades deportivas, o actividades gastronómicas. El amplio programa se ha elaborado dividiéndose en tres fases como consecuencia del efímero proceso que siguen los cerezos en flor del valle del Jerte. Del 21 al 27 de marzo, "Despertar del Valle"; del 28 al 12 de abril, "Cerezo en Flor"; y del 13 al 3 de mayo, "Lluvia de pétalos".

Semana Santa en Ávila

Este año 2014 la Semana Santa de Ávila estrenará su título de Interés Turístico Internacional otorgado recientemente por la Secretaría de Estado de Turismo, lo cual destaca el valor cultural y religioso que Ávila ha mantenido inalterado a lo largo de los siglos desde 1540, año en el que tuvo lugar la procesión del Ilustre Patronato de Santa Veracruz.

En la actual Semana Santa de Ávila hasta dieciséis procesiones llevadas a cabo por catorce cofradías, patronatos y hermandades, transitan por el casco antiguo de Ávila desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, coincidiendo algunas de ellas en el mismo día.

Las calles de Ávila presencian así año tras año el tradicional recorrido de hasta 10000 fieles y turistas foráneos, que con fervor y curiosidad presencian las 38 imágenes y conjuntos escultóricos, cristos, vírgenes y ecce homos, tallados por ilustres artistas españoles.

Santa Teresa de ÁvilaEl 28 de marzo se cumplirán los 500 años del nacimiento de una de las figuras más relevantes de Ávila, Santa Teresa de Jesús.
Este aniversario representa, no solo una estupenda ocasión para reconocer y celebrar la aportación de Teresa de Jesús en Ávila, sino también una enorme oportunidad para promocionar Ávila e impulsar el turismo tanto en la ciudad como en las zonas rurales.

Así, la consejería de Cultura de Castilla y León proyecta un producto turístico de acuerdo a este particular acontecimiento que protagoniza la figura de Santa Teresa de Ávila. La elaboración de esta oferta cultural que pretende llenarse de iniciativas y actividades, girará en torno a las rutas y ciudades teresianas, las cuales se espera sean foco de atención para el turismo rural.

Deporte, ocio y nieve en Gredos.La Escuela Alpina de Gredos organiza como en años anteriores, una nueva jornada de montaña con el ánimo de reivindicar la sierra de Gredos como zona de especial interés para el ocio deportivo. La escuela congregará los próximos días 7 y 9 del mes de febrero a multitud de aficionados a la montaña y guías especializados para celebrar las III Jornadas de montaña. Esta celebración, que se llevará a cabo en la localidad de Zapardiel de la Ribera (Ávila), supone una estupenda oportunidad para participar en varios cursos de iniciación a la escalada en hielo, el alpinismo, el auto-rescate glaciar y el esquí de travesía.
Para quien esté interesado en asistir a dichas actividades deberá de llamar a los teléfonos 687078324 o 630307084 para hacer la reserva.

Navidad en Arenas de San PedroEl Consistorio de Arenas de San Pedro ha puesto en marcha en los últimos días dos concursos de decoración de navidad con la intención de contribuir al ambiente festivo en las calles, y animar el comercio de la localidad y sus anejos en estas ya cercanas navidades. Uno de los concursos está destinado a cubrir los balcones y fachadas con adornos y luces de navidad, y el otro es para los establecimientos que dispongan de escaparates, los cuales se pretende sean un foco de atención para los consumidores.
Entre los 17 comercios inscritos y las 14 personas interesadas en decorar sus fachadas de navidad, el jurado formado por miembros del Ayuntamiento de Arenas asignarán dos únicos premios a cada una de las modalidades, uno de 150 euros y otro de 100. Estos estarán basados principalmente como se detalla en las bases del concurso, en su originalidad, su iluminación y su carácter innovador. Conviene apuntar también que para optar al premio, los escaparates han de estar iluminados al menos hasta las 22:00 horas.

Actividades culturales en Gredos. Exposición fotográfica.Durante este mes de noviembre en distintos puntos de la provincia de Ávila podremos encontrar interesantes actividades culturales desarrolladas por La Junta con el apoyo y colaboración de la Filmoteca de Castilla y León. Estás actividades en forma de exposiciones fotográficas están distribuidas en distintas salas o centros culturales de algunos de los municipios de Ávila; Gotarrendura, Candeleda, El Hoyo de Pinares, Muñogalindo, Piedralaves, y Sotillo de la Adrada.

Así por ejemplo en Candeleda, podremos disfrutar de la exposición "De Otras Peores Hemos Salido" en el espacio cultural ‘Matadero Viejo’. Hoyo de Pinares nos muestra "Cauces de Vida, Nuestras Fuentes" en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’. En el ayuntamiento de Piedralaves se puede contemplar "Un Siglo de Castilla y León en Imágenes" Gotarrendura sin embargo recoge una cuidada selección de fotografías que nos muestra distintos momentos de la tauromaquia en Ávila y que lleva por título "Archivo Taurino de Castilla y León" en el salón de actos del ayuntamiento.

Gastronomía micológica en Ávila.Los días 23 y 24 de noviembre, se celebrará la VII Ruta de la Micotapa en localidad de Arenas de San Pedro (Ávila). Este tipo de actividades promovidas por los empresarios de la zona, pretenden aprovechar el particular interés que recientemente ha adquirido la micología con el ánimo de reforzar el atractivo turístico de esta comarca al sur de Ávila. Los establecimientos que nos presentan sus deliciosas micotapas son Corredera, Taberna Museo de Arenas, El Bar Viejo, Pizzería Yasta, Angélica, La Bombonera, La Hispana, El Patio de Chus, Merrick, La Puebla de los Infantes, El Rincón de la Nava, El Sitio de Gonzalo, La Hispana, La Ardilla del Roble y el El Rincón de la Plazuela. Estos, competirán a su vez por un premio a la mejor micotapa 2013 otorgado por los votos de quienes acudan a degustar las tapas.

Con motivo de esta actividad culinaria, se ha propuesto también un concurso de fotografía micológica. Para ello, el ayuntamiento de este conocido municipio de Ávila ha organizado una ruta setera para que los participantes puedan tomar las imágenes que posteriormente quieran presentar.

Setas en GredosEl conocido pinar de Navarredonda de Gredos ha sido testigo recientemente de la primera de las actividades micológicas preparadas para el curso "Conoce los Hongos de Ávila".

Estas actividades organizadas por El Área de Desarrollo Rural de la Institución provincial de Ávila, se están desarrollando los fines de semana, combinando clases teóricas con sendas prácticas por distintos tipo de ecosistema. Encinares, arroyos, praderas y bosques con diferentes tipos de arboleda.
Por el momento los micólogos han llegado a identificar más de setenta especies distintas en el pinar de Navarredonda de Gredos, paraje de montaña cuyo hábitat reúne todos los requisitos para una amplia variedad de especies de hongos, como los apreciados Boletus Edulis, Tricholoma Portensosum, Lactarius Deliciosus..., o también setas no comestibles o altamente toxicas como son la Amanita Muscaria o la Amanita Pantherina.

Monumentos en ÁvilaEn la noche de ayer, el programa de televisión "Comando Actualidad" emitió un capítulo especial dedicado a conocer las vicisitudes de la conocida serie televisiva "Isabel" y de cómo esta historia ha influido en el notable aumento del turismo rural en la ciudad de Arévalo (Ávila) mejorando de esta manera la economía del lugar.

El reportaje nos muestra distintos aspectos de la realización, como reveladoras declaraciones del director Jordi Frade. También nos enseña el trabajo tras las cámaras, el diseño y la elaboración de las vestimentas propias de la época, la preparación de los actores minutos antes del rodaje, impresiones de los extras que acuden a la grabación en autobuses desde sus ciudades de origen...

Debido a la curiosidad que la historia de la reina de Castilla Isabel II (Isabel la Católica) ha despertado en muchos de los espectadores de la serie, numerosas familias y grupos de amigos han decidido pasar unos días en una casa rural decididos a saber algo más sobre el histórico pasado de esta localidad de Ávila.

Ocio en CandeledaDesde el viernes día 23 de agosto a las 13,00 horas, se reúnen en Candeleda quince artesanos en el Paseo de la Garganta Santa María para enseñarnos sus más preciadas creaciones. Este año la feria de artesanía y antiguos oficios de esta conocida localidad de Ávila al sur de gredos, cumple ya con su novena edición.

Folclore, artesanía y tradición componen un entramado de actividades rurales que dan vida a una cultura popular en donde además, algunos de los artesanos que aquí se reúnan ofrecerán talleres en los que enseñar a los interesados a elaborar dichos productos. Joyería, tallado de piedra, vidrio reciclado, jabones, cartón, cerámica, forja, confección de trajes regionales, esmalte, madera...

Cultura. Exposiciones en ÁvilaLa fundación de carácter religioso Las Edades del Hombre celebra su nueva edición en Arévalo (Ávila) en la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Martín y la Iglesia de El Salvador.

La entidad Las Edades del Hombre que conmemora así su veinticinco aniversario y coincidiendo además con el Año de la Fe, organiza en este 2013 una exposición de arte sacro en Ávila que lleva por título CREDO.

La exposición CREDO, patrocinada por el Pontificium Consilium de Cultura, nos muestra un recorrido plástico acerca del desarrollo de la fe cristiana, estructurado en un preámbulo y 3 capítulos.

A lo largo de estos seis meses que durará la exposición en Ávila tendremos la oportunidad de realizar un interesantísimo repaso por la historia del arte sacro a través de hasta 92 muestras, concebidas entre los siglos VI y XXI en su mayor parte como expresión de la fe de la iglesia.

De casi el centenar de piezas que conforman la exposición, el 20% proceden de la provincia abulense, muchas de ellas de la sede episcopal de la Iglesia Católica en Ávila. Las demás obras seleccionadas son en su mayoría parte de las once diócesis de Castilla y León, y algunas de diversas partes de la península, como Portugal, País Vasco o Madrid.

Exposición cultural en GredosEl museo de la naturaleza ‘Valle del Alberche’ situado en la localidad de El Barraco (Ávila), ha estado preparando nuevas actividades para este verano. Durante este mes de agosto los partícipes serán los más pequeños, niños que podrán disfrutar de hasta cinco talleres infantiles con los que poder aprender cosas nuevas sobre la naturaleza de esta zona de Ávila a orillas de Gredos.

‘Vuela, Vuela Mariquita’ será el primero de ellos, el cual tendrá lugar el próximo viernes día 2. El objetivo de este taller estará orientado a conocer un poco más sobre este ya de por sí, conocido insecto. La siguiente actividad se ha llamado ‘El Río y los Galápagos’ que tratará de aportar algo más de información sobre este reptil que habitualmente definimos como una tortuga. Otro taller, el preparado para el día 14 de agosto se ha denominado ‘El Lobo y sus Cachorros’ actividad que pretende estudiar cómo se relaciona este animal con su entorno y con el ser humano en la provincia de Ávila. La siguiente de las actividades infantiles será para el día 17 ‘Anillamiento de Aves’ en la cual, miembros de la Sociedad Española de Ornitología enseñarán la manera en que se realiza esta tarea. Por último ‘Aves, Plumas y Nidos’ taller infantil en el que habrá que trabajar en equipo para lograr construir un nido de águila.

Mapa Ruta IsabelLa historia de Isabel I de Castilla en el propio reino de Castilla, ocupa una parte importante de la historia de España, Isabel I nació el 22 de Abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), su madre fue Isabel de Portugal y su padre Juan II de Castilla. Isabel I pasó su infancia en la localidad de Arévalo, junto a su madre, debido a la ascensión al trono de su hermano Enrique IV.

Parte de la historia de España, está marcada por grandes acontecimientos históricos en Castilla y León, esto ha llevado a convertirla en un lugar de gran interés turístico y cultural , donde podemos disfrutar de una magnífica ruta por las sendas de la historia de España, Arévalo, Ávila, Valladolid, Segovia, Tordesillas, Madrigal de las Altas Torres, Toros de Guisando, Medina del Campo o El Tiemblo, son algunos de los puntos más importantes de esta ruta avalada por la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Turismo.



Ruta Isabel la CatólicaLa Ruta de Isabel, podemos comenzarla desde cualquier punto, descubriendo así cada rincón por el que Isabel I de Castilla fue pasando a lo largo de su vida. Acontecimientos históricos que podrás revivir de la mano de la Ruta Isabel, donde encontraremos alojamientos rurales de todo tipo, desde casas rurales destinadas a parejas, familias o grupos más amplios, hasta hoteles y hostales repartidos por todas las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid.

Partiendo desde Valladolid para comenzar esta Ruta de Isabel, podemos visitar el Palacio de los Vivero, un palacio renacentista de mediados del S. XV, donde Isabel y Fernando se casaron el 19 de Octubre de 1469, siendo hoy en día la sede del Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

En Medina del Campo encontramos el Palacio Real Testamentario, donde la reina Isabel la Católica vivió y murió, también es la casa donde Juana se proclamó Reina de Castilla y donde nacieron Juan II de Aragón y Fernando Antequera.

Cuando la visitemos, nos encontraremos en el Centro de Interpretación de Isabel la Católica, donde nos explicarán varios aspectos de su vida que tuvieron mayor relevancia.

Ruta Isabel IOtra de las visitas que no podemos dejar de realizar en Medina del Campo, es el Castillo de la Mota, donde la Reina Isabel se despide de su hija Juana antes de partir a Flandes.

Continuaremos la Ruta Isabel por Tordesillas, donde se firmó el tratado de Tordesillas de partición Oceánica, siendo la primera línea fronteriza de división territorial, configurando lo que hoy en día conocemos como América. Podremos visitar y disfrutar de las huellas que la reina Isabel deja en este municipio, el puente medieval, donde tras la victoria de Toro, Isabel salió descalza en procesión hasta cruzarle y llegar al Convento de los Dominicos.

Otro monumento a visitar, sería el Real Monasterio de Santa Clara o la Escultura de Juana “la loca”, que sucedió en el trono a su madre.

Concierto en GredosInteresante oferta para quien tenga la ocasión de pasar estos días en una casa rural en Arenas de San Pedro (Ávila) El próximo viernes día 26 el grupo 'White Queen' actuará en Gredos en el castillo de la localidad arenense homenajeando a la mítica banda británica 'Queen'. El espectáculo 'Dios Salve a la Reina' forma parte de la gira que el grupo italiano está realizando por toda la geografía española. Junto a la destacable puesta en escena y el asombroso parecido físico de los componentes, se une la característica voz de Piero Venery, quien lidera la banda con ese timbre de voz tan particular, interpretando las canciones más famosas de Queen como si fuera el mismísimo Freddy Mercury quien estuviera en el escenario.

El concierto comenzará a las 23:00 horas en el castillo del Condestable Dávalos o castillo de la Triste Condesa de Arenas de San Pedro, en Ávila. El coste de la entrada es de 15€.

Musicos en la naturaleza 201327 de Julio 2013

Bebe, Deep Purple y Loquillo son los artistas que este año 2013 estrenan cartel en el ya conocidísimo festival de Músicos en la Naturaleza, celebrado en la localidad de Hoyos del Espino (Ávila) el próximo día 27 de Julio.

Esta será la única actuación del mítico grupo Deep Purple en España, y rendirán así homenaje al recientemente desaparecido Jon Lord.

Loquillo realizará una nueva puesta en escena de su extenso repertorio de éxitos y con la motivación de cumplir 30 años desde la publicación de su primer disco y que seguro que no defraudara, tal como nos tiene acostumbrados en sus conciertos.

La artista principal Bebe, será le dará un toque distinto al evento, pero también con claros tintos de rock, anticipando así próximo disco viene en el cual descubriremos el lado más roquero de Bebe.

¿Aún no tienes dónde alojarte? Ponte en contacto con nosotros en el 900 373 546 y te ofreceremos la casa rural que estás buscando, ya que disponemos de un gran abanico de posibilidades y de casas rurales de alquiler dentro de la zona de Gredos.

Fiesta, cultura y ocio en Ávila

Este año 2013 la popular feria de Piedrahíta (Ávila) cumple su décima edición. Desde el día 27 al 30 de junio Piedrahita nos llevará de nuevo al siglo XVIII, época en la que la decimotercera Duquesa de Alba Cayetana de Silva, acompañada por parte de la nobleza y artistas como el célebre pintor maño Francisco de Goya, acostumbraban a visitar esta localidad de Ávila en los meses de verano.

Como en años anteriores, Piedrahíta se vestirá de fiesta, llenando las plaza de majas, petimetres, zancudos, bailes populares, representaciones teatrales, actividades para los más pequeños, concursos de pintura...

Además en esta edición, la feria Piedrahita Goyesta estará acompañada por una nueva propuesta de ocio. La localidad, abre las puertas a una nueva idea; se trata de un mercado medieval que recorrerá la travesía Gabriel y Galán complementándose así con los festejos habituales del municipio abulense.

Concurso gastronómico en ÁvilaDel 26 al 30 de Junio se celebra el decimocuarto concurso popular de una de las citas ineludibles en la ciudad de Ávila conocido como "Ávila en Tapas". Este año serán 37 los establecimientos que ofrecerán una nueva tapa creada especialmente para este certamen.

El alcalde de la ciudad de Ávila, el presidente de la Federación de Hostelería, el concejal de Turismo, y los presidentes de la Federación de Hoteles y de la Federación de Restaurantes, han presentado la XIII Edición del Concurso “Ávila en Tapas 2013”, que se prolongará hasta el día 30, momento en el que se reunirá todo el jurado para adjudicar los premios. Tres primeros puestos y una mención de honor.