Situado en la vertiente sur de la sierra de gredos, entre la comarca de la Vera y el Valle de El Jerte, El Piornal presume no solo de ser el pueblo más alto de toda Extremadura, sino de ser escenario de una antiquísima tradición que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, El Jarramplas.

El Jarramplas es una festividad que se celebra cada año los días 19 y 20 de enero en la serrana localidad cacereña de El Piornal. A pesar de estar ligada a las fiestas en honor a San Sebastián, El Jarramplas posee un indudable origen pagano que se pierde en la memoria de los tiempos.

Dejando a un lado los posibles significados que puedan haberse sumado durante siglos a la fiesta desvirtuando su simbología más antigua, la tradición más aceptada nos cuenta que Jarramplas es un ladrón de ganado que como justa reprimenda por sus fechorías es ajusticiado públicamente por los vecinos de El Piornal, quienes lo apedrean con saña arrojándole todo tipo de frutas y hortalizas, usándose finalmente en la actualidad solo nabos.

La provincia de Ávila ofrece en su conjunto un amplio catálogo de ofertas turísticas destinado a satisfacer las demandas del visitante según sus intereses y preferencias. Es así como surge el turismo temático en Ávila, una de las provincias más valoradas por los amantes del turismo de interior dada la gran variedad y calidad de sus ofertas de ocio.

De manera significativa Ávila cuenta con el Parque Regional de la Sierra de Gredos, un espectacular paraje donde poder disfrutar de infinidad de actividades al aire libre.
Entre todas ellas, destaca el senderismo y las rutas de montaña, siendo con diferencia las actividades más demandadas por los amantes del turismo rural y el turismo activo en gredos. Desde dar tranquilos paseos por el campo hasta ascender a las altas montañas de gredos, este tipo de actividades proporcionan una experiencia especialmente satisfactoria a quienes buscan alejarse del ruido y la rutina diaria.

Las soberbias montañas de gredos con su agreste naturaleza ofrecen en su conjunto un entorno ideal para el turismo temático. Las rutas pueden derivarse según las distintas motivaciones del turista, generándose así una amplia variedad de ofertas realmente interesante. Senderismo, rutas de montaña y escalada, rutas micológicas, rutas en bici, birding, rutas a caballo...

En las zonas más altas de gredos todavía abunda la nieve del invierno y los ríos bajan rebosantes de agua cristalina. Después de una primavera de intensas lluvias, la sierra de gredos se muestra exultante. Los piornos amarillean las montañas, en las praderas abundan las flores y las hierbas altas se mecen con el viento ofreciendo en su conjunto una espectacular visión de la naturaleza de gredos.

Con este panorama la sierra ofrece al visitante infinidad de actividades para poder disfrutar de las esperadas vacaciones en plena naturaleza. Actividades de aventura en gredos como las rutas de senderismo por el campo, rutas de alta montaña, deportes de aventura... o actividades de ocio más relajadas como el birding, o simplemente sumergirse en los espectaculares charcos y piscinas naturales de gredos donde poder disfrutar de un relajante baño en plena naturaleza.

Además de la gran variedad de ofertas culturales en Ávila y de los conciertos en gredos de músicos en la naturaleza, en verano las zonas rurales multiplican las propuestas de ocio en gredos. Las fiestas populares y demás eventos se suceden en los distintos pueblos de Ávila haciendo las vacaciones todavía más entretenidas y entrañables.

La vuelta del lobo en ÁvilaLa recuperación y preservación del lobo tan demandada por muchos choca nuevamente con los intereses ganaderos, más en las provincias como Ávila donde la presencia del lobo ya había dejado de ser un problema hace décadas. Así en los últimos años los ataques de lobos en Ávila parecen haberse multiplicado notablemente, obligando a muchos ganaderos a restablecer antiguos hábitos ya olvidados en esta zona, como la compañía de mastines, la instalación de vallas electrificadas, o el cobijo del ganado por las noches. Medidas que según algunos ganaderos resultan insuficientes, insistiendo además en que las indemnizaciones de la administración están lejos de cubrir el daño causado por una circunstancia que hoy día se entiende como ajena a la actividad ganadera.

Por el momento las medidas que buscan la cohabitación entre los ganaderos y el lobo en Ávila están todavía lejos de atajar el problema, llegándose a evaluar propuestas como impedir su repoblación al sur del río Duero donde el lobo ibérico está recuperando los territorios naturales donde antaño fue erradicado.

Lobo en ÁvilaLa historia del hombre ha permanecido vinculada a la del lobo desde tiempos inmemoriales, llegando incluso a establecerse una productiva asociación que terminó desembocando en una nueva subespecie de lobo "Canis lupus familiaris", hoy en día reconocible en unas 800 razas de perro en todo el mundo.
Al margen de esta colaboración, el hombre y el lobo se han mantenido siempre en permanente conflicto por su condición depredadora, desarrollando ambas especies una extraordinaria habilidad para la caza y el dominio del territorio.

Habitante de la península ibérica desde mucho antes de la llegada del hombre, el lobo ha terminado siendo perseguido sistemáticamente y casi exterminado en el siglo XX, llegando incluso a estar en peligro de extinción en los años 70.

Después de varias décadas de concienciación social y políticas europeas de apoyo e indemnización a los ganaderos, el lobo ha ido recuperando lenta y progresivamente territorios donde antaño fue erradicado. Este es el caso de las provincias al sur del río Duero como Ávila, en donde el lobo ibérico fue cazado hasta su desaparición, pero que en los últimos años se ha ido constatando la vuelta de esta especie endémica, recuperando con ello un valor natural incuestionable, pero volviendo a sufrir el mismo conflicto que durante miles de años han compartido el hombre y el lobo.

casas tradicionales en ÁvilaHasta el 80% de los alojamientos rurales en Castilla y León han solicitado ya la correspondiente evaluación por estrellas verdes.
Se espera que la aprobación de la nueva normativa por parte de los propietarios de alojamientos rurales en Ávila posibilite un avance notable en el turismo rural en Ávila, destacando de esta manera el turismo de calidad.

Las estrellas verdes asignadas a los hoteles rurales en Ávila, posadas, y casas rurales en Ávila, pretenden servir de referencia a los clientes, que podrán hacer su elección del hotel rural o casa rural por la calidad de sus servicios.

Los establecimientos rurales son evaluados en función de distintos criterios como el entorno, el equipamiento, el confort, el acondicionamiento, el número y superficie de los dormitorios, el estacionamiento del vehículo, la atención personalizada, la gestión del establecimiento, idiomas, seguridad, sostenibilidad...

BoletoAño tras año, la estación otoñal trae consigo gran cantidad de eventos relacionados con la micología en Ávila. Los aficionados a las setas encuentran en estas fechas las esperadas actividades micológicas, rutas micológicas por el bosque, concursos de tapas micológicas, exposiciones sobre la micología, cursos para aprender a reconocer las setas comestibles de las setas tóxicas...

La Diputación de Ávila, en su ánimo por regular la recolección de setas en Ávila y profesionalizar dicha actividad, trabaja en cada campaña para actualizar la normativa, buscando así fórmulas que beneficien a los interesados, potencien la importancia de la micología en Ávila y preserven las condiciones medioambientales para futuras generaciones.
Permisos para recolectar setas en Ávila más económicos, suspensión del permiso de temporada para profesionales recolectores foráneos, y una vigilancia bastante más exhaustiva, son los principales puntos de la actual normativa.

huellas de santa teresa de jesus

Continúa la celebración en Ávila del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila. Hasta el momento son muchas las actividades culturales y las propuestas encaminadas a rememorar los valores religiosos de Santa Teresa de Jesús.
Entre ellas está "Huellas de Teresa", rutas turísticas y de peregrinaje que pretenden repetir el recorrido que durante dos décadas ocupó a Santa Teresa de Ávila en sus labores humanistas y espirituales, erigiendo numerosas fundaciones a su paso. Las 16 ciudades teresianas que acompañan a Ávila en Huellas de Teresa son Segovia, Valladolid, Toledo, Salamanca, Sevilla, Soria, Granada, Burgos, Medina del Campo, Malagón, Pastrana, Alba de Tormes, Beas de Segura, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, y Palencia.

Entendiéndose como rutas de peregrinaje, Huellas de Teresa otorga también la distinción de peregrino, pudiéndose sellar esta en las distintas oficinas de turismo. Sin embargo solo será necesario en cuatro ciudades de al menos dos comunidades autónomas distintas, y en Ávila.

gastronomía en ÁvilaLa gastronomía en Ávila es sin duda uno de los aspectos de mayor atractivo para el amante del turismo rural, que busca la calidad y la autenticidad en lo tradicional.
Productos de Ávila de primerísima calidad como la carne o las legumbres, unidos a la tradición culinaria propia de esta tierra, derivan en platos de un alto valor gastronómico.

En la Moraña, comarca especialmente célebre por su cocina, se puede disfrutar del cocido morañego, el cochinillo asado de Arévalo, el cordero lechal, o las sopas de ajo.
En el valle del Tormes, el plato estrella son sin duda las famosas judías de El Barco de Ávila. Alubias de una calidad incomparable cultivadas en la ribera del río Tormes, que cocinadas de la manera tradicional constituyen un guiso verdaderamente notable, muy típico de la zona.

El valle Amblés y Sierra de Ávila destaca por sus asados, como la ternera de carne de Avileño, el famoso chuletón de Ávila, el cabrito, o el cochinillo. Aunque también son muy apreciados los dulces típicos, como las famosas Yemas de Ávila, las rosquillas o los huesillos.

Cultura y tradición en ÁvilaLa provincia de Ávila, ofrece al turista infinidad de ofertas culturales. Tanto en el interior de su monumental ciudad amurallada; sus iglesias, palacios, y demás muestras del rico patrimonio histórico, artístico y cultural que atesora, como en el resto de la provincia de Ávila, cuyo valor es igualmente notable.
Unas tierras marcadas por los antiguos pueblos, quienes dejaron huella de su paso por Ávila permitiéndonos entender hoy una buena parte de la historia abulense. Un legado no solo hecho de piedra, como son los restos vetones, celtas, o romanos, sino en forma de antiguas tradiciones que siguen aún vivas en muchos de los pueblos de Ávila.
Aparte de las numerosas celebraciones cristianas, siendo especialmente conocida la semana santa de Ávila, existen muchas fiestas paganas que conservan el encanto de la tradición. Entre las más conocidas están las ancestrales Danzas de paloteo, las Luminarias, o mascaradas como las de los Machurreros, los Zarramaches, o los Cucurrumachos.

Deporte y nieve en gredosComo cada año al llegar el frio a la provincia de Ávila, un manto de nieve cubre las graníticas montañas tiñendo de blanco cada rincón de Gredos.
Así, durante los meses invernales, Gredos se convierte en un escenario ideal para los deportes de invierno.

Para los amantes de la nieve y el turismo activo, la sierra se convierte en un enorme parque de aventuras lleno de posibilidades, donde disfrutar practicando un gran número de actividades deportivas en la nieve en gredos.
Entre los deportes invernales en Gredos más habituales, están la escalada en hielo, el esquí de travesía, el esquí de fondo, senderismo con raquetas de nieve, snowboard, snowbike, telemark...

Casa rurales de tres estrellasSe acerca la fecha en la cual todos los alojamientos de carácter rural, como casas rurales, centros de turismo rural, casas de alquiler compartido, o posadas, deberán acogerse a la nueva normativa de clasificación por categorías establecida en el decreto en materia de alojamientos rurales constituido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y aprobado recientemente por la Junta de Castilla y León.

El nuevo sistema establece una catalogación por estrellas dependiendo de los servicios, ofertas, equipamiento, e instalaciones con las que cuente el alojamiento rural en Ávila. De esta manera el cliente que busque alquilar un alojamiento rural podrá obtener una garantía de calidad en función de su clasificación siendo esta de una a cinco estrellas.

Además, independientemente de las nuevas calificaciones por estrellas, los 56 centros de turismo rural pasarán a contemplarse como hoteles rurales en Ávila, y las casas rurales podrán llegar a las 16 plazas siendo en la actualidad de 10.

Al norte de la provincia de Ávila, entre las extensas llanuras de cereal de la comarca de la Moraña, se haya la Reserva Ornitológica de la Laguna de El Oso, uno de los humedales más frecuentados por los aficionados al avistamiento de aves y el birding en Ávila. En estas lagunillas esteparias los ornitólogos encuentran un ecosistema especialmente atractivo para centenares de especies fotografía ornitológicade aves que acuden regularmente a estos lavajos buscando cobijo y descanso a sus largas jornadas de vuelo migratorio.

Ánsares comunes, barnaclas cariblancas, grullas comunes, ánades azulones, silbones europeos, cucharas comunes, limícolas... son solo algunas de las especies de aves que acostumbran a reposar en las Lagunas de El Oso. Aunque en la conocida reserva de La Moraña abundan las aves acuáticas, los humedales también ofrecen al aficionado ornitólogo la posibilidad de observar rapaces como el águila imperial ibérica, cernícalos, esmerejones, milanos, halcones peregrinos, o aguiluchos laguneros; además de pájaros más propios de núcleos urbanos como la golondrina, el vencejo, el avión común o la cigüeña blanca.

También es posible observar pequeños mamíferos, anfibios, y reptiles; que junto con algunas plantas como la Castañuela, constituyen la alimentación básica para las aves de la Reserva Ornitológica de la Laguna del Oso, dotando al lugar de todo lo necesario para el descanso de las aves en su largo viaje migratorio.

Entre el Valle del Tormes y el Valle del Alberche nos encontramos con el puerto del pico, un punto estratégico para Ávila que durante siglos ha posibilitado el paso entre las montañas de gredos permitiendo la comunicación con el Valle del Tiétar al sur de Ávila, y a su vez con las tierras de Toledo y Cáceres.

calzada romana en Ávila

La calzada romana de gredos es un claro ejemplo de esta comunicación, construida entre los siglos I y II a.C. y el siglo V d.C. ha sido utilizada durante miles de años para actividades militares, ganaderas y comerciales.

Aunque probablemente la ruta haya sido usada desde tiempos prehistóricos como vía pecuaria para la trashumancia, fue en la época de la romanización cuando el camino pasó a ser pavimentado para facilitar el tránsito de tropas y mercancías entre las dos mesetas.

Más tarde durante el siglo XV, abulenses con carros cargados de madera, utilizaban esta ruta para dirigirse a las salinas de Sevilla y volver distribuyendo sal por las comarcas situadas al sur de la provincia de Ávila. Gracias a ello los beneficiarios de este comercio se preocuparon de mantener la calzada en buen estado, contribuyendo así a la preservación de la antigua pavimentación romana.

Actualmente la calzada sigue siendo transitada periódicamente. Cuando las heladas y las nieves del invierno aparecen, los ganaderos de Ávila atraviesan gredos con sus reses en busca de regiones más templadas como lo vienen haciendo desde tiempos inmemoriales. También los turistas amantes de las rutas en gredos, especialmente en épocas veraniegas, acostumbran a recorrer el empedrado romano, siendo la calzada un mirador excepcional del profundo valle y un destacado vestigio del pasado abulense.

Gredos es un enorme espacio natural repleto de vida. Los ríos, bosques y praderas se entremezclan entre las escarpadas montañas de la sierra abulense conformando uno de los entornos más atractivos para realizar actividades en la naturaleza. La sierra de gredos es sin duda uno de los destinos turísticos más apreciados por el amante del turismo activo y las actividades en la naturaleza.

actividades deportivas en gredosEntre las actividades en gredos, la sierra permite realizar una infinidad de rutas de senderismo que nos invitan a explorar la espectacular geografía de esta zona al suroeste de Ávila, redescubriendo una y otra vez la naturaleza de gredos con cada paseo.

Muchas rutas pueden estar destinadas a la simple observación y disfrute del medio natural. La riqueza de la fauna y flora de gredos nos invita por ejemplo a la realización de las cada vez más conocidas rutas ornitológicas, o de las muy demandadas rutas micológicas. También resultan muy atractivas las rutas a caballo en gredos, las cuales son habitualmente ofertadas por empresas de turismo que organizan excursiones por la sierra de gredos.

Para el interesado en el turismo activo en gredos existen igualmente numerosas empresas que facilitan la práctica de actividades deportivas en gredos o incluso parques de aventura preparados para este fin. Entre estas actividades de aventura están la tirolina, el tiro con arco, el puente tibetano, el paintball, el rápel, el barranquismo, el rafting, el piragüismo, las rutas en quad, las distintas modalidades de escalada, el esquí...

Uno de los mayores atractivos que ofrece el turismo rural en Ávila son sus imponentes castillos. Monumentales construcciones de piedra edificadas en su mayoría en los tiempos de la reconquista, que representan fielmente el histórico pasado de Ávila.

El amante del turismo rural interesado en realizar actividades culturales en Ávila, podrá disfrutar visitando los numerosos castillos de la provincia abulense, reconociendo en cada una de estas fortalezas el testimonio de los importantes sucesos que han acontecido en estas tierras durante siglos. El turismo cultural en Ávila ofrece así, entre otras Castillo de El Barco de Ávilamuchas ofertas de ocio, la posibilidad de programar distintas rutas culturales teniendo como principal reclamo los majestuosos castillos de Ávila. Entre los más visitados están el castillo de Arévalo, el de Mombeltrán, el de Arenas de San Pedro, y el castillo de El Barco de Ávila.

 

Castillo de Valdecorneja

El castillo de Valdecorneja situado en El Barco de Ávila, se alza sobre el río Tormes en el punto más elevado del valle. Edificado sobre un castro vetón destruido en la invasión romana, la fortaleza se remonta al siglo XII. En sus inicios, el castillo fue estrictamente concebido como fortificación militar y de sus torreones partían murallas que rodeaban el núcleo urbano, de las cuales aún pueden observarse vestigios en diferentes puntos de la localidad. Fue tres siglos más tarde, en el siglo XV, cuando el castillo empezó a resultar estrecho e incómodo para los señores, condes y duques que pretendían habitarlo, por lo que tuvo que ser reformado transformándose entonces el patio de armas en un patio de honor, habilitando las habitaciones, los comedores, y la capilla. Ya en el sigo XIX el castillo pasó a ser cementerio municipal, deteriorándose considerablemente durante esos años.
Actualmente el castillo es utilizado para la realización de mercadillos y actividades culturales tales como cine de verano, conciertos musicales, espectáculos de danza o exhibiciones varias.

Cielo oscuro en gredosEl cielo en la sierra de Gredos reúne las condiciones adecuadas para la libre observación del firmamento. Esta característica hace que los amantes de la astronomía y la astrofotografía encuentren en la sierra de Ávila un lugar ideal para la práctica de sus actividades de observación del cielo.

La asociación Gredos Norte ASENORG promueve desde el año 2010 la iniciativa 'Cielo Oscuro', con la intención de fomentar este valor natural y proteger las condiciones que hacen del cielo de Gredos el escenario ideal para la observación del cosmos.

Para ello, la asociación Gredos Norte ASENORG solicitó el reconocido certificado turístico StarLight para una zona de 900 km2 y una treintena de municipios. Después de realizarse las mediciones correspondientes por los auditores de la fundación StarLight, finalmente se ratificó gredos norte como zona Cielo Oscuro.

Esta certificación otorgada a tan solo 25 lugares en todo el mundo, garantiza el excelente grado de transparencia en la zona norte de gredos, la cual merece ser protegida manteniéndola siempre libre de contaminación lumínica y atmosférica.

Ávila, es reconocida como una provincia pionera en el turismo rural, fundándose en gredos una de las primeras asociaciones de turismo 'Gredos Tormes' hace ya más de un siglo. En gredos también se abrió el primero de los Paradores Nacionales en 1928 por orden del rey Alfonso XIII. Y en 1996 se creó el espacio natural 'Parque Regional de la Sierra de Gredos' el cual ha impulsado notablemente la afluencia de turistas en la famosa sierra abulense.

Turismo activo en gredosLas innumerables posibilidades que el entorno de Ávila ofrece al visitante son tan atractivas como diversas. Así, entre las actividades a realizar en la sierra de gredos, destacan cada vez más las actividades deportivas o de aventura y las dedicadas a la contemplación y el estudio del medio natural. Senderismo, escalada, parapente, rafting, micología, observación del cielo, ornitología o birding...
Esta tipología de turismo conocida como turismo activo, ha supuesto en la última década un estímulo más para el ya creciente interés por el turismo rural en Ávila.

A su vez, la provincia de Ávila también permite disfrutar de un turismo más relajado y sencillo, más indicado para grupos familiares, donde niños y personas mayores pueden pasar el periodo vacacional en el lujoso confort de un hotel rural, con numerosas habitaciones, piscina, espacio de recreo..., o bien en la entrañable comodidad de una de las cientos de casas rurales en Ávila. Alojamientos rurales desde los que acceder a un amplio catálogo de ofertas que en los meses de verano se multiplican, dada la demanda por la gran afluencia de visitantes que acuden a visitar gredos en esas fechas.

El Birding o Birdwaching son términos anglosajones utilizados cada vez más en nuestro país para referirnos a las actividades ornitológicas relacionadas con el avistamiento u observación de las aves en libertad. El Birding es una de las actividades más en auge entre los amantes de la naturaleza en Ávila, siendo así el turismo ornitológico de las ofertas turísticas que adquieren Ornitología en Ávilamayor importancia para el medio rural y para los propietarios de casas rurales quienes sin duda agradecen el interés del turista por la naturaleza de Gredos.

Aunque la observación de las aves puede sencillamente hacerse en solitario, cada vez resulta más habitual esta práctica en grupos, realizándose así jornadas de Birding organizadas por los aficionados a la ornitología o rutas guiadas por expertos en el avistamiento de las aves en gredos.

En principio este tipo de actividades de ocio en Ávila son perfectamente accesibles tanto para personas mayores como para niños o incluso personas discapacitadas si se realizan en terreno llano, lo cual resulta muy habitual en toda la zona norte de Ávila; especialmente en la Moraña donde se encuentra la Reserva Ornitológica de La Laguna del Oso, un lugar muy frecuentado por el aficionado a la observación de aves en Ávila. Sin embargo para el aficionado al Birding o experto en ornitología más acostumbrado al avistamiento de aves en Ávila, el Birding puede volverse especialmente interesante al ascender por las agrestes rutas que recorren la sierra, donde las especies que habitan las altas montañas de gredos adquieren una singularidad muy apreciada por los amantes de la ornitología. Igualmente en otros puntos de la provincia de Ávila existen distintos tipos de ecosistema dependiendo de las características del terreno, turberas de montaña, pinares, pantanos, pastizales, distintos cursos fluviales... Esto permite una inmensa variedad de especies de aves en Ávila. De esta manera el turismo ornitológico encuentra en la geografía abulense un territorio especialmente propicio para el estudio de la ornitología y el Birding.

rutas a caballo en gredosEntre las actividades más habituales para realizar en la provincia de Ávila destacan las rutas en gredos, las cuales ofrecen numerosas alternativas y variantes, todas ellas destinadas a disfrutar de la belleza de la sierra de Gredos. De esta manera las rutas pueden adaptarse a los gustos y capacidades de cada persona facilitando las excursiones a todo tipo de turistas. Así, las rutas podrán ser agradables paseos por senderos llenos de encanto, más adecuados para personas mayores y niños pequeños, o sendas de largo recorrido que nos acerquen a las altas montañas de gredos ascendiendo entre bosques repletos de vida, elevadas praderas, o gargantas con cascadas y preciosos charcos de agua cristalina que invitan a un baño.

También resultan muy atractivas las rutas en Ávila destinadas a la observación de la naturaleza de gredos, ofreciéndose así numerosas empresas a ofertar rutas guiadas por la sierra dedicadas al estudio y disfrute de la fauna y flora de Gredos. Entre ellas destacan las rutas micológicas y las rutas ornitológicas, también conocidas como Birding.

Iglesia de El Barco de Ávila y el puente romano sobre el río TormesSegún una encuesta sobre la ocupación en alojamientos turísticos realizada por parte del Instituto Nacional de Estadística, el incremento de las actividades excursionistas en España ha propiciado el aumento de los interesados en el turismo rural en Ávila en el pasado mes de diciembre.

Según el estudio, durante el último mes del 2013 se registraron en los centros y casas rurales de Ávila 8873 excursionistas, lo que significa un 7,3 % más que en diciembre del 2012, y un 10% más que el mes de octubre del 2013. Los datos indican también que Ávila es actualmente, en cuanto al turismo rural se refiere, la segunda provincia en número de visitas en toda España, solo superada por Girona.

 

Senderismo y rutas micológicas en GredosLa Diputación de Ávila, por medio del Plan de Competitividad de Turismo Activo de Gredos e Iruelas, selecciona dos nuevas rutas micológicas identificándolas como recorridos de carácter educativo.
Estas rutas de turismo activo se han llamado “A vueltas con Gredos” y “Bosques Mágicos”.

“A vueltas con Gredos” es una ruta pensada para recorrer a pie, a caballo, o en bicicleta de montaña, tanto en Gredos como en el Valle de Iruelas.
“Bosques mágicos” está más orientada a los niños, especialmente preparada para enseñarles acerca de la micología existente en Gredos y el Valle de Iruelas.

Para la señalización de estas rutas localizadas ambas en la zona sur de Ávila, se ha destinado un presupuesto de 200.000 euros saliendo a contratación para su posterior adjudicación.

Parapente en GredosNacido en las últimas décadas del siglo XX, el parapente es un deporte que según se piensa fue ideado mediante los incesantes intentos de paracaidistas suizos que después de sus continuos aterrizajes en las altitudes de la montaña, conseguían inflar de nuevo sus paracaídas para continuar así su descenso.

La palabra parapente viene a ser la contracción de "paracaídas de pendiente", siendo en su definición técnica entendido como "planeador ligero y flexible". El peso del equipo no llega a los 30kg, estando constituido básicamente por material de seguridad obligatorio, paracaídas de emergencia, casco, variometro, GPS y radio.

Vuelo de Parapente en Gredos

La práctica del parapente en Gredos es una de las muchas actividades que ofrecen las montañosas elevaciones que existen en esta sierra de Ávila dada la variedad de las mismas. Son varias las cimas en Gredos que sirven a los parapentistas para elevarse desde una ladera ligeramente inclinada, encarando un viento habitualmente suave de unos 30 km/h. Lugares como "Peña Negra" en Piedrahíta, y "El Risco" en Pedro Bernardo, constituyen auténticos campos de vuelo, frecuentemente elegidos por los expertos como puntos de reunión y zonas de competición.
Estas elevaciones también son utilizadas para vuelos recreativos donde instructores debidamente cualificados ofrecen la experiencia de sobrevolar los valles de Ávila en parapentes biplaza. También es posible realizar cursos de iniciación en Gredos. Estos cursos están estructurados básicamente en dos partes la teórica y la práctica.

Turismo de interior. Rutas a caballo.La Sierra de Gredos y el resto de la provincia de Ávila, son desde hace años concebidas como áreas especialmente destinadas al turismo rural, siendo posiblemente la oferta más atractiva para quien busca el encanto del turismo de interior.

Ávila y la sierra de Gredos ofrecen al visitante un entorno rural que poco a poco se ha ido especializando en ofertas turísticas destacando todo aquello que la provincia de Ávila es capaz de ofrecer.
Así, el negocio del turismo rural ha propiciado la reconstrucción de numerosas casas rurales para tal fin, llegando en algún municipio a rondar los 20 alojamientos rurales.

Casas o centros de turismo rural cada vez más preparados para que el turista ávido de visitar Ávila y Gredos, disponga de todas las comodidades en un ambiente rural. Esto a su vez ha favorecido la creación de distintos tipos de negocios de carácter rural en Gredos destinados a satisfacer al turista más exigente. Rutas a caballo por Gredos, parques de aventura en Gredos, paintball en Gredos, piragüismo en Gredos, rutas en quad, barranquismo en Gredos, parapente en Gredos... actividades deportivas en su mayoría que animan al visitante a disfrutar del turismo activo que proporciona el entorno rural en esta zona de Ávila. Sin embargo, Gredos es también es un destino ideal para unas vacaciones tranquilas o en familia. En los meses de verano, cuando la Sierra de Gredos se llena de niños deseosos de darse sus chapuzones en el río, los adultos difrutan de las fiestas tradicionales de los pueblos y de las ofertas culturales que se multiplican en los meses estivales.

 

Piscinas naturales y zonas de baño en gredos

En toda la sierra de Gredos existen multitud de rincones donde acudir a disfrutar del río en época estival. Las zonas de baño y piscinas naturales que podemos encontrar en la Sierra de Gredos suponen un verdadero placer para el amante del turismo rural que persigue escapar del estrés de la ajetreada vida diaria, bien adentrándose en la naturaleza salvaje de Gredos o permaneciendo más cerca de su alojamiento o casa rural, en piscinas naturales cuidadosamente habilitadas para tal fin.
Las piscinas naturales en Gredos son un lugar de recreo ideal para las familias con niños pequeños o incluso para personas mayores. Las piscinas naturales son un atractivo tramo de río acondicionado para el ocio y el descanso, que sin necesidad de iniciar rutas hacía la montaña, ni alejarse de la casa rural, nos permiten disfrutar del río en el precioso entorno de Gredos.
Las zonas de baño o piscinas naturales suelen tener aparcamientos, merenderos, e incluso algún negocio donde poder comer algo, beber un refresco, o comprar un helado.

Según un decreto en materia de alojamientos rurales recientemente aprobado por la Junta de Castilla y León, los 56 centros de turismo rural en Ávila, pasarán a ser catalogados como hoteles en aproximadamente un año.

Catalogación de las casas rurales en Ávila

En la misma resolución se establece que, de manera pionera además en el ámbito nacional, la Junta establecerá un sistema cuidadosamente estructurado por categorías para los hoteles rurales, las posadas, y las casas rurales activas en Ávila y Gredos. De manera que para esta clasificación se tendrán en cuenta 936 alojamientos rurales que actualmente se dividen en, casas rurales en alquiler (832), casas rurales de alojamiento compartido (20), centros de turismo rural (56), y posadas (28). El dictamen constituye también que las casas rurales deberán de ser únicamente de alquiler completo, si bien las casas rurales ya catalogadas como de alquiler compartido podrán seguir operando del mismo modo hasta cesar sus actividades como negocio.

En esta reestructuración, las casas rurales se clasificarán por estrellas verdes en función de las instalaciones, equipamientos y servicios ofertados, garantizando así un determinado nivel de calidad respecto al resto de alojamientos rurales de la provincia de Ávila y Gredos. También se fijará el máximo de personas que puedan habitar una casa rural permitiendo llegar hasta las 16 plazas, siendo actualmente de 10 en las casas rurales y de 50 en los centros rurales.

 

Disfrutar de tus vacaciones con los más pequeños de la casa en ocasiones se convierte en un problema debido a que la mayoría de alojamientos hoteleros no disponen de servicios adaptados a los reyes de la casa, los más pequeños.

En estos casos la solución ideal para disfrutar de unas relajadas vacaciones es optar por pasar las vacaciones en una casa rural.

Una casa rural dispone por ejemplo  de cocina en la que se pueden organizar los horarios de comidas adaptándolos a la rutina que tengan nuestros hijos, sobre todo en estancias en la casa rural medianas o largas.

Cualquier familia que viaje con hijos sabe que una casa rural que por ejemplo disponga de un patio cerrado donde los niños puedan disfrutar a su aire de juegos y libertad para soltar su imaginación, todo ello con la seguridad de que no corren ningún peligro, es algo que no tiene precio.

En España no existe ningún tipo de certificación oficial que nos permita distinguir cuándo una casa rural está especialmente preparada para recibir a los pequeños de la casa, como por ejemplo ocurre en Suiza.

De todas formas, cuando busquemos una casa rural para pasar unos días de descanso, es aconsejable tener al menos las siguientes consideraciones:

Moshé de LeónEstrategia turística para el año 2015, año del centenario del nacimiento de Santa Teresa. El Plan Estratégico de Turismo de Ávila 2015 empleara un presupuesto de 6.000 € para la colocación de placas de Aluminio en calles y en espacios relacionados con los grandes personajes históricos que han tenido una relación directa con la ciudad de Ávila.

Estos personajes históricos van desde el místico Moshé de León, autor de “El Zohar”, el obispo de Ávila Alonso Madrigal “El tostado”, el inquisidor general Tomás de Torquemada; la reina Isabel la Católica ó Alfonso de Ávila, son algunos de los personajes históricos que acompañaran a los ciudadanos abulenses en el recorrido de sus calles.

Para algunos de estos personajes se colocará una o varias placas en la ciudad de Ávila, dependiendo de los espacios que tengan dedicados dichos personajes, también habrá información disponible en español y en Inglés. Así lo explicada el concejal de Turismo Héctor Palencia.

Los bosques y prados que encontramos en Ávila forman ecosistemas repletos de vida. Una increíble diversidad de organismos crecen y se desarrollan año tras año aportando una riqueza de la que nos podemos servir, pero que al mismo tiempo debemos de cuidar y proteger.

Es el caso de los hongos, un ejemplo claro de como la variedad de especies es proporcional a la calidad y diversidad del ecosistema en el que viven. Por tanto, la riqueza que podemos encontrar en la provincia de Ávila nos proporciona una multitud envidiable de especies micológicas, muchas de las cuales son habitualmente recolectadas por a su gran valor culinario.

Setas en Ávila.De las más de 100.000 especies de hongos reconocidas actualmente, la mayor parte de ellas son de la familia de los saprófitos. Este tipo de hongos está considerado como uno de los principales recicladores del planeta, descomponiendo la materia orgánica muerta y alimentándose de ella. Plantas, animales, productos sintéticos... cualquier compuesto carbonado rico en energía elaborada por otro organismo constituye parte de su ciclo nutritivo, devolviendo a la naturaleza elementos químicos simples como hidrógeno, nitrógeno o minerales.
De manera que la mayoría de los hongos saprófitos que se pueden encontrar en Ávila pueden ser vistos también en casi cualquier otra parte del mundo, ya que cumplen una función esencial para cualquier ecosistema; y aunque algunos de ellos puedan ser muy venenosos o alucinógenos, la mayoría resultan inofensivos para el ser humano.

Aunque el estudio de los hongos (micología) es extenso, existe un conocimiento ancestral más popular y resumido, centrado únicamente en saber que hogos resultan comestibles y cuales tóxicos.
En este punto conviene llamar al hongo "seta", utilizándose esta palabra para denominar al fruto del hongo, siendo esta la parte más sobresaliente y voluminosa, y por la cual se acostumbra a distinguir a cada especie.

Para el turista interesado en pasar unos días de ocio y descanso en una casa rural en Ávila, puede ser un atractivo más del que disfrutar en sus paseos o actividades en el entorno natural. De manera que es conveniente hacer un pequeño repaso de las setas más conocidas en la provincia de Ávila y la sierra de Gredos.